La Generalitat y el Ayuntamiento cofinancian la construcción de la parada de metro en València la Vella

La consellera de Obras Públicas reconoce en Riba-roja la reivindicación histórica de los vecinos

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, ha anunciado hoy en Riba-roja de Túria la construcción del nuevo apeadero de la línea 9 de metro en la urbanización València la Vella “después de años y abandono” del proyecto. Las obras se financiarán al 50% entre el Ayuntamiento y la Generalitat que ha incluido el proyecto en los presupuestos autonómicos para 2017.

La Generalitat aprobó el proyecto el pasado mes de agosto, que contempla la ejecución de un nuevo apeadero en la línea 9 de metro en el extremo sur de la urbanización València Vella y de un andén, situado en la margen norte de la vía, en el lado de la urbanización, de 90 metros de largo y una anchura de 4 metros.

Las características de las obras, que incluyen elementos de pavimentación, mobiliario, señalética y parada  son iguales a los instalados en el resto de la línea para lograr coherencia estética y funcional con las demás paradas, además de garantizar la completa accesibilidad al andén.

Se ha previsto la colocación de una caseta adosada al andén con unas dimensiones de 8 metros por 5,5 metros en una única planta dotada de iluminación, aire acondicionado, extractor de aire, sistema de detección automática de intrusos y de incendios.

La actuación del andén se complementa con la instalación de alumbrado, mobiliario urbano y señalética y entre los elementos de mobiliario urbano cabe destacar la ejecución de una marquesina de hormigón blanco de 6,50 metros de longitud y 2,50 metros de anchura.

El proyecto también prevé el ajardinamiento de la zona adyacente al andén y la creación de una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes.

El Consell ha incorporado en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2017 una partida para la inversión para iniciar este proyecto que “da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos”.

La consellera María José Salvador ha realizado este anuncio después de la reunión que ha mantenido hoy con el alcalde de la localidad, Robert Raga, en el Ayuntamiento de Riba-roja.

Salvador ha lamentado “la situación que han dejado las arcas públicas el anterior gobierno, con un 33% del presupuesto de obras públicas hipotecado que nos limita la posibilidad de hacer nuevas inversiones”.

La titular de Obras Públicas ha valorado la “sensibilidad” del ayuntamiento por abordar conjuntamente con la Generalitat estas actuaciones porque de esta manera “están apostando por los vecinos y por mejorar así la movilidad”. De hecho, ha subrayado que “después de años de abandono y olvido del anterior gobierno, ahora por primera vez aparece este proyecto en los Presupuestos de la Generalitat para 2017”.

La línea 9 de metro se prolongó hasta Riba-roja, donde se construyeron dos estaciones: una junto al casco urbano y otra, más al sur, denominada Masía de Traver.

No obstante, el ayuntamiento había solicitado a la conselleria una parada adicional que diera servicio a la urbanización de València la Vella y su entorno al pasar el trazado ferroviario muy próximo a la misma.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà