Ecoembes colaborará con el proyecto de integración de EcoRiba con material y formación

Los usuarios del centro Ocupacional Camp de Túria con discapacidad intelectual realizan las labores de reciclaje en Riba-roja

Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la recuperación de envases en toda España, colaborará con el proyecto EcoRiba Integra que da empleo a personas con discapacidad intelectual, usuarias del centro Ocupacional Camp de Túria con la aportación de 28 contenedores y uniformes y cursos de formación para los trabajadores.

El proyecto, que nació el pasado 29 de febrero de 2016 fruto del convenio suscrito entre la Mancomunidad Camp de Túria y el Ayuntamiento de Riba-roja, ha cubierto el doble objetivo de integrar a las personas con discapacidad intelectual, usuarias del centro Ocupacional Camp de Túria, en la sociedad al mismo tiempo que conciencia al resto de la sociedad sobre acciones de sostenibilidad ambiental.

Ecoembes se implicará en el proyecto aportando 28 contenedores de recogida selectiva y guantes, bolsas de reciclaje, chalecos, parkas y gorras identificativos para que los usuarios del Centro Ocupacional que relizan el trabajo.

Ecoembes realizará talleres de educación ambiental en los cinco colegios de Riba-roja bajo el lema ‘Recicla amb els cinc sentits’ y los propios trabajadores recibirán talleres de formación por parte del Consorcio Valencia Interior con salidas a diversas plantas de reciclaje de la provincia para conocer in situ el funcionamiento de la cadena y el tratamiento de los residuos.

EcoRiba Integra coordina la recogida selectiva de residuos desde los colegios y los edificios municipales hasta integrarlos en la red de recogida establecida por el Consorcio Valencia Interior. “Con el impulso de iniciativas como ésta hemos conseguido un doble reto, el de la integración social de un colectivo con dificultades especiales y el de la sensibilización ante la necesidad de reciclar para ayudar a preservar el medio ambiente”, asegura el alcalde de Riba-roja, Robert Raga.

Con esta iniciativa se consigue, a través de los participantes del programa, el fomento de la recogida selectiva y la concienciación de varios colectivos;  principalmente el de la población escolar que ven como en su propio centro educativo, personas con discapacidad intelectual desarrollan una labor importantísima de concienciación, facilitando a la vez la reutilización de los residuos que allí generan.

Por otro lado se implica a los trabajadores públicos en la reutilización de los residuos generados en los centros de trabajo y en la ciudadanía en general que valora la participación activa de gente discapacitada en estas tareas de concienciación y sensibilización medioambiental.

Cada viernes, los usuarios del Centro Ocupacional recogen los residuos depositados en los contenedores instalados en los colegios y en los edificios municipales.

El programa se enmarca dentro del Proyecto de Actuaciones Continuadas de Integración Social Municipal dirigido a personas con diversidad funcional que el Ayuntamiento de Riba-roja ha programado con el objeto de integración social y en el ámbito de la educación ambiental y la sostenibilidad municipal. Para ello, el Ayuntamiento ha destinado una partida anual 6.000 euros a la Mancomunidad Camp de Túria que revierten directamente en la gestión del proyecto.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà