El Museo de Cerámica abre sus puertas con piezas del siglo XIV al XVI

El MuCa, habilitado en el Castillo de Riba-roja de Túria, expone tinajas, cántaros, ollas, socarrats y azulejos encontrados en las excavaciones

El Museo de Cerámica de Riba-roja de Túria ha abierto sus puertas con una exposición permanente de piezas cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI que sacaron  a la luz las excavaciones arqueológicas en el Castillo que pertenecían a los ajuares domésticos de sus moradores y a la decoración y arquitectura del edificio. Tinajas, cantaros y ollas, socarrats, dovelas, azulejos y ladrillos se muestran al público tras un proceso de rehabilitación.

Las excavaciones arqueológicas realizadas en el Castillo de Riba-roja sacaron a la luz valiosas piezas de cerámica del siglo VI a.C hasta el XIX. Miles de piezas recuperadas que han aportado información sobre las cronologías relativas al lugar en el que han aparecido, como se distribuía el comercio, para que se usaban las piezas y el desarrollo y el arte al que se asociaban.

Una pequeña muestra de estos elementos, piezas cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI, que pertenecían a los ajuares domésticos de sus moradores y a la decoración y arquitectura del edificio se exponen en el nuevo Museo de Cerámica (MuCa).

La exposición permanente muestra la historia, la evolución arquitectónica, usos y actividades artesanales desarrolladas en el castillo,  reflejada en dos tipos cerámicas; la vajilla de lujo y la cerámica utilitaria, ya sea de cocina, iluminación o almacenaje.

Tinajas, cantaros y ollas que se encontraron in situ formando parte del relleno de una de las bóvedas del edificio, así como socarrats procedentes de las techumbres que han sido recuperados o las dovelas, azulejos, y ladrillos pertenecientes a los pavimentos de las estancias del edificio.

Todas estas piezas que se exponen en una de las salas del Castillo se han sometido a un proceso de limpieza, desalinización, reconstrucción volumétrica de los faltantes, reintegración cromática y finalmente se le ha dotado de una resina acrílica para asegurar una mayor perdurabilidad en el tiempo.

El espacio museístico abrió sus puertas el pasado 17 de noviembre de la mano del arquitecto Ángel Martínez, la arqueóloga Marisa Serrano y las restauradoras de arte, Ana Martí y Estefanía Martí, que han formaron parte del proyecto de rehabilitación e investigación, del alcalde, Roberto Raga, el concejal de Patrimonio y Turismo, José Ángel Hernández y Carmen Zúrranse, de la Conselleria de Cultura y Patrimonio.

El MuCa conforma un completo conjunto museístico con el MuPla, inaugurado en 2015 y que muestra la historia del conjunto palatino a través de cien piezas de escultura, que constituye la mejor colección de plástica civil tardo-antigua de Hispania y una de las más completas de todo el occidente.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà