El Ayuntamiento pide a Fomento un acceso directo de la A-7 con el Pla de Nadal y los polígonos

Riba-roja alega que las “deficientes” comunicaciones restan competitividad empresarial e impiden una mayor difusión de la riqueza turística

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado, con el único voto en contra de Podemos, una propuesta del equipo de gobierno en la que reclama al Ministerio de Fomento que construya un acceso directo desde la A-7 con el poblado visigodo del Pla de Nadal y con los polígonos industriales.

La propuesta municipal pretende mejorar los accesos de estas áreas industriales para mejorar la competitividad y “facilitar las comunicaciones de las empresas con las principales ciudades españolas del arco mediterráneo y con las capitales europeas”.

Además, la medida persigue potenciar el poblado del Pla de Nadal como reclamo turístico para aumentar el número de visitantes que se interesan por este conjunto patrimonial único en España -reconocido como BIC en 1991- que reproduce el modelo clásico de las villas de la época, datada en el siglo VII.

El pleno aprobó el pasado mes de noviembre la expropiación de 42.000 metros cuadrados de terrenos para la construcción de un puente que permita conectar los polígonos industriales, que ocupan seis millones de metros cuadrados, con la Nacional III.

Ambas medidas permitirán “unir las áreas industriales con el arco mediterráneo y con el área de la meseta con el objetivo importante de unir las áreas de producción y logísticas con las principales ciudades españolas y europeas”.

El objetivo del gobierno local de Riba-roja pasa por mejorar también el acceso de los visitantes al poblado visigodo del Pla de Nadal ya que la carretera para dirigirse al mismo genera “problemas y confusiones”.

El yacimiento conserva un edificio visigodo de la segunda mitad del siglo VII, descubierto en el año 1970 durante unos trabajos agrarios. En su interior se han encontrado piezas arqueológicas romanas y bizantinas, al margen de las propias de origen visigodo.         

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria ha subrayado que con la solicitud al Ministerio de Fomento “se completa la mejora en la red de carreteras y comunicaciones que necesita nuestro municipio, ya que esas carencias nos restan competitividad, la huida de empresas a otras localidades y, por tanto, no se fomenta el empleo entre nuestros parados y la riqueza se marcha a otras áreas poblacionales”.

El ejecutivo local ha asegurado que con estas medidas “se asegura por completo la protección del conjunto arqueológico del Pla de Nadal y se fomenta la expansión industrial mediante una mejora progresiva e imparable de las comunicaciones viarias que durante años han supuesto un freno indudable para las empresas y la iniciativa privada de Riba-roja”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà