Reclaman la declaración de museo de la sala gótica que alberga la colección de cerámica del Castillo

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha restaurado y expuesto al público las piezas del siglo XIV al XVI

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado a la Conselleria de Cultura que declare como museo la sala gótica del Castillo que alberga una colección de cerámicas de los siglos XIV, XV y XVI halladas en el 2004 durante las obras de restauración de la antigua fortaleza árabe.

La petición ha sido aprobada a instancias del equipo de gobierno -PSPV, Compromís y EU- a la que se unió elPP, Riba-roja Pot y Ciudadanos con el objetivo incluir las instalaciones del Castillo en el circuito de museos de la Generalitat que dan acceso a las inversiones públicas y, por tanto, “capacidad para su mantenimiento, mejora e incremento de su promoción turística”.

La sala gótica que alberga el museo ocupa una superficie de 74,8 metros cuadrados en la primera planta del Castillo.

El hallazgo de la colección de cerámicas fue posible en 2004 a raíz de las obras de restauración que se llevaron a cabo en el interior del Castillo, adquirido por el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en 1988 por 30.000 euros, y que supusieron una inversión de cerca de 1,5 millones de euros, aportados en un 90% a través del Plan Zapatero, con cargo al 1% de los fondos destinados a la promoción cultural.

La localización de estas piezas se produjo por el hundimiento de una superficie de un ala lateral ya que la parte inferior se hallaba hueca por la presencia de un depósito con una capacidad para almacenar más de 1.000 litros de aceite o vino de la época. Buena parte de las piezas halladas en la reconstrucción se utilizaban en la época como vajilla o como elementos constructivos.

Los estudios posteriores consideran que este depósito era una de los motores económicos existentes de este periodo en el interior de la fortaleza. Tras localizar y restaurar cada una de las piezas de cerámica durante más de un año, se ubicaron en la sala gótica que forma parte del futuro museo municipal.

La petición del museo de la cerámica se une a otra solicitud del pleno a la Conselleria de Cultura para considere como bienes de relevancia local el acueducto romano de Porxinos, el búnker del Barranc de la Cabrasa y el Pont Vell.

El concejal de Patrimonio, José Ángel Hernández, ha afirmado que estas solicitudes “son el fiel compromiso de este equipo de gobierno por dotar a nuestra localidad de todos los instrumentos legales a nuestro alcance para que todos los conjuntos históricos que poseemos puedan ser una referencia en España y en el exterior como fuente de conocimiento y como generador de riqueza en un sector tan importante para nuestra hostelería como es el turismo”.
 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà