Liberan 5.000 anguilas en el río Túria

Julià Álvaro destaca en Riba-roja el valor del parque natural como conservador de la biodiversidad de la zona

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, y el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, han participado hoy en la suelta de 5.000 anguilas, una especie en peligro de extinción, procedentes del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas en el Parque Natural del Túria.

5.000 ejemplares, 60 kilos, de anguila europea, procedentes del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas de la Conselleria de Agricultura, han sido liberadas en el río Turia, en tramo que se encuentra en el área recreativa del Parque Fluvial del Turia situado en Riba-roja de Túria.

La suelta de anguilas tiene por objeto potenciar la existencia de poblaciones silvestres de esta especie en el parque natural, ya que se trata de peces que han visto disminuida su distribución por causas diversas, como la presencia de presas que le impiden alcanzar sus frezaderos -lugares donde acuden a desovar- óptimos, la contaminación o la destrucción de sus hábitats o la sobrepesca.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro ha explicado que esta actuación ” va a enriquecer la red trófica ligada al río que sirve de apoyo alimentario, entre otros, a la importante colonia de mustélidos, especialmente nutrias”, que hay en su entorno, lo que reforzará su función de biocorredor”.

Las anguilas tienen capacidad de reptar y lo hacen deslizándose por tierra solo con un dedo de agua, esto puede permitir que algunas lleguen al mar para migrar aprovechando las acequias mayores de la huerta. También las anguilas pueden llegar al mar aprovechando las avenidas que llenan el lecho nuevo.

Julià Álvaro ha recordado que la anguila es una especie que se encuentra en peligro de extinción. “Por este motivo, hace falta una regulación efectiva de la pesca en determinadas zonas y la instalación de pasos o escalas en las presas que permitan la migración de la especie”.

“En este sentido, es preciso controlar la contaminación de los estuarios y de los tramos bajos de los ríos, recuperar las vías de migración y estudiar y seguir a las poblaciones para poder determinar su distribución geográfica espacial y temporal, y ver si sufre algún tipo de alteración o regresión”, ha apuntado.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, ha destacado el valor esencial del Parque Natural del Turia “para la conservación de la biodiversidad de esta parte de la Comunitat Valenciana, en torno al cual viven un millón de personas”.

Álvaro ha resaltado la importancia estratégica de este emplazamiento natural “necesario para compensar la isla de calor y la huella ecológica que produce el área metropolitana de Valencia y la gran cantidad de urbanizaciones que coexisten en el entorno inmediato del Parque Natural del Turia”.

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en