Riba-roja se adhiere a la asociación de la Inmediata para recuperar 8 kilómetros de la línea defensiva republicana

El pleno aprueba el reglamento de la entidad en la que están Vilamarxant, Bétera, Nàquera y San Antonio de Benagéber

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado su adhesión a la asociación de municipios dedicados a la protección y difusión de la línea defensiva de la Inmediata que durante la Guerra Civil se construyó entre el Puig y els Carasols para afrontar los envites del bando nacional de la contienda. La iniciativa del equipo de Gobierno – PSPV, Compromís y EU- contó con el respaldo de Riba-roja Pot y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

El objetivo pasa por recuperar los 8 kilómetros del trazado de la línea defensiva ubicados en el término municipal de Riba-roja de Túria tras la voluntad expresada por las localidades integrantes de la asociación -Rafelbunyol, Vilamarxant, San Antonio de Benagéber, El Puig, Nàquera, Bétera, Moncada y Paterna- de proteger el patrimonio bélico de la Guerra Civil.

La línea la Inmediata está formada por un trazado de 26 kilómetros entre los municipios del Puig y Carassols en Riba-roja que se construyó en 1938 para formar una línea de retaguardia de las tropas republicanas frente al bando franquista para salvaguardar la ciudad de Valencia que no entró en funcionamiento.

La unión de los municipios, auspiciada por Riba-roja en junio de 2016, pretende unificar y poner en común las distintas iniciativas y programas que los respectivos ayuntamientos que la forman pondrán en funcionamiento para conservar, restaurar y difundir los restos bélicos que perduran como las trincheras, los búnkeres, los túneles, los nidos de ametralladoras y las plataformas.

Los fines de la asociación se sustentan en la promoción de medidas y programas para el estudio, la protección y la rehabilitación de la línea defensiva, la coordinación de las iniciativas de los ayuntamientos, la puesta en marcha de actividades turísticas, culturales, sociales y educativas, además de la cooperación con las instituciones competentes en la materia.

Los municipios firmantes se comprometen a difundir entre sus vecinos el conocimiento del valor históricos de los restos bélicos, el impulso del patrimonio como recurso didáctico para promover valores relacionados con la ciudadanía democrática y la convivencia pacífica en el marco de la denominada Cultura de la Paz. También está prevista la búsqueda de líneas de financiación económica para llevar a cabo los trabajos de conservación, mejora y rehabilitación.

El equipo de gobierno ha valorado que esta iniciativa “es el fruto del esfuerzo del Ayuntamiento de Riba-roja por defender el enorme potencial que poseemos en materia de patrimonio bélico y que durante años ha estado abandonado” y ha situado los restos bélicos como “un eje importante que permitirá convertirlos en el reclamo que incentive la llegada de turistas y, por tanto, una mayor actividad económico en diversos sectores de la localidad”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà