Todo listo para el inicio del ‘I Curso de Dirección Riba-roja la del Túria’

Camp de Túria
El día 22 de abril se inaugura el ‘I Curso de Dirección Riba-roja la del Túria’, impartido por el prestigioso maestro José Rafael Pascual Vilaplana, en el que van a participar 24 alumnos. Se trata de una actividad organizada por la Unión Musical de Riba-roja de Túria.

El director de la Banda Sinfónica de esta sociadad, José Pascual Arnau Paredes, ha atendido el requerimiento de InfoTúria y ha analizado la actualidad de este colectivo musical, que aspira a seguir mejorando día a día: “Cuando llegué prometí trabajo y dedicación a los músicos. Nuestra idea es ir mejorando, poco a poco, pero sin pausa”.

José García

¿En qué consiste este curso? ¿Y por qué tiene ese nombre?
Empezando por el final, te diré que el nombre que se le ha asignado a este curso evoca el primer verso del himno de esta población. Y luego te explico: mañana tendrá lugar, a las 16:30 horas, la sesión inaugural del ‘I Curso de Dirección Riba-roja la del Túria’. Asistirán las autoridades locales, la directiva de nuestra sociedad, y las personas que van a participar en el curso. Después, durante todo el jueves y viernes, así como la mañana del sábado, habrá unas clases teóricas y técnicas para los alumnos que van a participar, impartidas por el maestro José Rafael Pascual Vilaplana. A mediodía del sábado habrá un ensayo general en el Auditorio y a las 19:30 horas la tarde tendrá lugar el concierto de clausura.

¿Cuánta gente va a participar en esta actividad?
Van a ser 24 los alumnos que asistan a este curso; de ellos, 9 serán activos y el resto actuará como oyentes: los primeros, además de recibir las enseñanzas teóricas y técnicas, participarán en el ensayo que forma parte del curso y será el maestro Vilaplana quien les dé indicaciones concretas y efectúe las pertinentes correcciones, cuando sea necesario. Resulta gratificante ver que se han inscrito alumnos de fuera de la Comunidad Valenciana: gente del País Vasco, de Madrid, de Canarias… ha querido participar en un curso organizado por la Banda Unión Musical de Riba-roja de Túria… evidentemente, por el prestigio de quien impartirá las clases.

La figura del maestro Vilaplana no te es desconocida, según tengo entendido…
Hombre, yo he sido alumno del maestro Vilaplana durante 4 años… además, ha participado en las tareas de preparación de nuestra Banda Sinfónica de cara a su concurso en algunos premios en los que hemos participado; ya entonces llamó la atención, en nuestra sociedad musical, su figura: es un grandísimo músico, un excepcional director… ¡y una persona aún mejor! Llama la atención su extraordinaria preparación que, unida a su sencillez y su humildad, te hace sentir devoción por él.

¿Partió de ti la posibilidad de contar con el para este ‘I Curso de Dirección’?
Bueno, yo quise sondear esa posibilidad…creí interesante la posibilidad de invitar al maestro Vilaplana, porque posee un gran prestigio y nunca había participado en una actividad de estas características en la comarca del Camp de Túria. Los directivos se mostraron favorables y el mestro Vilaplana aceptó nuestra propuesta… sentí un gran orgullo cuando me dijo que le había agradado el buen hacer de nuestros músicos, en su anterior colaboración con nosotros. Tengamos en cuenta que José Rafael Pascual Vilaplana es un músico que, entre otras cosas, formó parte del Certamen Mundial de Bandas que se celebra en Kerkrade (Países Bajos).

¿Temes que vuestra sociedad haya situado el listón muy alto, al organizar este ‘I Curso de Dirección’ con la presencia del maestro Vilaplana?
No, creo que existen otra alternativas que también son interesantes y enriquecedoras musicalmente. Nos planteamos esta actividad como un reto importante que debe afrontarse con la voluntad de trabajar mucho, aprender lo máximo posible y cometer el mínimo de fallos… de todo se aprende y seguro que habrá cosas que mejorar, pero hay que asumir este reto como una gran oportunidad, tanto para la Banda Unión Musical de Riba-roja de Túria como para los cursillistas.

¿Cuál crees que es el techo de vuestra Banda Sinfónica?
Si hay algo que me motiva es la juventud de nuestra banda, ¡tenemos una media de edad increíblemente baja! Son gente muy joven, con ilusión y con ganas de mejorar. Tienen una capacidad para mejorar enorme y, además, cada vez contamos con más gente. Yo comencé a trabajar con ellos hace tres años, cuando eran poco más de 30 músicos… y ahora ya somos 72. Por otro lado, tenemos más de 100 matrículas en la Escuela de Música de la sociedad y también tenemos una buena relación con el Conservatorio de Música.

¿Cómo es tu trabajo con los músicos?
Me beneficia la afinidad existente entre los jóvenes músicos de nuestra banda y yo mismo, así como la buena predisposición de la directiva. Yo siempre digo lo mismo: en el mundo de la música está todo inventado, sólo hace faltan ganas de trabajar… Siempre tienes algo en mente. Pese a que esta sociedad musical se fundó a finales del siglo XIX, hay muchas cosas que nunca se habían planteado: nuestra banda no había ido nunca al Palau de la Música, no teníamos ninguna grabación, no explotábamos al máximo el magnífico conservatorio que existe en Riba-roja… El hecho de ir a un Certament y llevarse la Mención de Honor; acudir a la Fase Autonómica y obtener un Primer Premio… no sé, existe mucha ilusión y estos logros motivan aún más a la gente.

Y estáis casi a las puertas de la ‘V Ofrena al Riu Túria’…
Sí, es el último y muy ilusionante proyecto en el que vamos a participar. Tendrá lugar el 9 de julio, a las 23:00 horas, y será un acto impresionante que contará con la presencia de nuestra Banda Sinfónica, con un espectáculo de luces y sonidos increíble y con la participación de Conservatorio Profesional de Danza… será en la explanada del Rio Túria… será algo realmente maravilloso, te lo garantizo.

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en