L’Espai d’Art Contemporani abre sus puertas en el Castillo

La exposición ‘Vigilias’ de Toni Cucala inaugura el nuevo espacio de Riba-roja de Túria

L’Espai d’Art Contemporani ‘El Castell’ ha abierto hoy sus puertas en Riba-roja de Túria con la exposición ‘Vigilias’ del pintor Toni Cucula.

El alcalde de la localidad, Robert Raga, ha sido el encargado de inaugurar el nuevo espacio en un acto que ha contado con la participación del artista y concejal de Ciudadanos, Francisco Caparrós, principal impulsor del proyecto, y los miembros del Consejo Asesor que hoy han tomado posesión de su cargo, y una nutrida presencia de representantes del mundo de la cultura, la política y el arte valencianos.

Raga ha avanzado que ‘El Castell’ “nace con el propósito de ser lugar de encuentro de la cultura las artes y el hombre del siglo XXI. Un espacio singular para albergar propuestas culturales singulares. Un lugar de diálogo y creación artística. Un espacio de experimentación”.

Para Caparrós el E CA quiere ser “una ventana abierta a propuestas artísticas y culturales contemporáneas de vanguardia, donde mostrar lo más fresco del trabajo de creadores que desarrollan proyectos serios y coherentes”.

El centro ocupa las salas del Castillo de Riba-roja, el monumento histórico más antiguo de la población, de época islámica, y cuenta para el desarrollo de las líneas de contenidos expositivos cuenta con un consejo asesor formado por el crítico de arte y catedrático de Estética de la Universidad de Valencia, Román de la Calle; el artista y profesor de la Facultad de Bellas Artes, José Sanleón; el decano de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Cueto; el coleccionista de arte y ex presidente de la Fundación Cañada Blanch, Carlos Pascual de Miguel; el asesor cultural del Ayuntamiento de Alfafar, Enric Gómez; y el arquitecto Rafael Alcón.

De la Calle ha desvelado a grandes rasgos los caminos creativos que explorará este nuevo centro con exposiciones individuales y colectivas, talleres y actividades formativas de sensibilización al arte contemporáneo, conferencias y mesas redondas, conciertos y manifestaciones culturales relacionadas con el arte, filosofía, diseño, tecnología y “todo lo que contribuya al crecimiento personal y colectivo en la aventura de los nuevos tiempos”.

Los primeros visitantes del centro podrán contemplar un conjunto de obras con formatos, técnicas y materiales muy diversos (madera, resina, alabastro) que transitan entre pintura y escultura y en las que Cucala profundiza en el concepto de vigilia desarrollado por la pensadora María Zambrano.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà