Chema, delantero del Ribarroja CF ‘B’: “Mi deseo es seguir en el Ribarroja CF, para ser un delantero más completo”

El Camp de Túria
José Manuel Durá Domínguez (futbolísticamente, Chema) es un joven delantero que inició la temporada en el FC Benaguasil (en Segunda Regional) y, de la mano de Germán Ballester (técnico del Ribarroja CF ‘B’, en Primera Regional) tuvo la oportunidad de llegar al club riba-rojero a mitad de la temporada que finalizó recientemente.

JGC

Su buena actitud en los entrenamientos, su capacidad para ir mejorando su variedad de recursos futbolísticos y su buena adaptación al nivel de exigencia impuesto en su nuevo club no pasó inadvertido para el técnico del primer equipo, Javi Pons, quien le dio la oportunidad de pasar de Segunda Regional a Tercera División. Chema admite sentirse muy integrado en el club riba-rojero y quiere seguir mejorando, a las órdenes del técnico que más ha apostado por él: Germán Ballester.

El Camp de Túria¿Cuáles eran tus expectativas, cuando comenzó la temporada 2012-2013?
Ante todo, divertirme mientras jugaba al fútbol. Estaba muy a gusto en el FC Benaguasil, aunque siempre tienes la ambición de ir subiendo escalones, para afrontar retos más exigentes. Tenía ilusión por afrontar retos más complicados, aunque no me podía imaginar lo que iba a vivir este año.

Y, a finales de diciembre, alguien te llama…
Sí (sonríe). Yo no me lo creía, porque era el día 22 de diciembre… ¡el ‘Día de los Santos Inocentes! Pensaba que me querían tomar el pelo. Era Germán Ballester, entrenador del Ribarroja CF ‘B’. Él fue muy claro y sincero: quería contar conmigo, aunque tendría que ganarme el puesto en su equipo… Me dijo que el hecho de venir de fuera ni me garantizaba ser titular ni me impediría: que todo dependía de cómo trabajara, día a día. Y así fue…

Y no te lo pensaste…
No, porque vi claro que era una buena oportunidad para mí. Era un reto bonito, que me íba a permitir mejorar como jugador, y también madurar como persona. Tuve claro que era una oportunidad que no podía rechazar. Admito que me sorprendió la llamada, pero afronté el reto con mucha ilusión…

¿Y cómo fue el cambio? ¿Se nota la diferencia entre Segunda Regional y Primera Regional?
Fue una mezcla de sentimientos: en un principio sentí sorpresa, por la llamada recibida. Pero no sentí nervioso: una vez me presenté en mi nuevo equipo, fue algo natural… me sentí siempre cómodo y tuve claro que, con el ambiente que había y el modo del entrenador de valorar a cada futbolista, podría luchar por la titularidad en el filial…

En cuanto a la diferencia entre cada categoría, es muy clara: hay gente más experimentada, más fuerte y técnica, en Primera Regional. Por otro lado, hay una diferencia muy grande entre los dos equipos en los que he jugado esta temporada: en el FC Benaguasil se empleaba mucho el juego directo, con mucho desplazamiento en largo; en el filial del Ribarroja CF, en cambio, se juega mucho con toque de balón… hay mucha combinación… yo estaba acostumbrado a aprovechar más mi velocidad, ahora debo adaptarse a otras circunstancias…

Todo ello te habrá obligado a progresar como futbolista… si querías disponer de minutos en tu nuevo equipo…
Sí, claro, he tenido que adaptarme a las nuevas circunstancias: debo trabajar más, buscar desmarques de otro modo, ser más certero en el pase… porque aquí una pérdida de balón en ataque te puede costar un gol en contra… además, tengo más confianza en mi juego y voy mejor de cabeza: antes saltaba y sólo buscaba el remate; ahora intento bajar el balón y dárselo a un compañero… en fin, muchas cosas que te hacen ver que vas mejorando, porque hay mucha más exigencia.

¿Cómo fue el recibimiento del equipo?
Muy bueno, porque hay un gran ambiente en el equipo. Conocía a un jugador (José), quien me ayudó mucho en los primeros días. En cualquier caso, todos los compañeros me han ayudado mucho y me he sentido en todo momento como si estuviera en casa. Eso siempre hace más fácil que te adaptes a un nuevo grupo de gente…

¿Cómo te defines? ¿Qué tipo de delantero es Chema?
Creo que soy un delantero rápido y luchador. Soy disciplinado y hago lo que considera el entrenador que es más positivo para el equipo. Sé que aún tengo que mejorar, pero creo que tengo buena actitud en los entrenamientos y quiero mejorar… así que hago caso de qué se me enseña, porque veo que me hace ser más competitivo.

Vuestro objetivo, en el Ribarroja CF ‘B’, era acabar lo más alto posible…
Sí, aunque el equipo empezaba la temporada como un conjunto recién ascendido, el grado de exigencia en este club siempre es muy alto: no había obligación de estar en ninguna posición concreta, pero siempre se quiere estar arriba, ganar partidos y jugar bien… y yo creo que nuestra temporada ha sido muy buena, cosa que avalan los resultados conseguidos.

El Camp de úriaY tú, en el plano personal… no puedes quejarte: llegas a mitad de temporada y te llaman del primer equipo. ¿Cómo fue entrenar con Javi Pons y la gente de Tercera División?
Ufff, ahí si estuve algo más nervioso. Hasta que me llamaron yo estaba un poco… no sé: pensaba que quizá no me daban la oportunidad porque no me habían visto, o porque me faltaba mejorar… ¡como veía que sí que llamaban a otra gente! Pero me dijo Germán que me preparara para entrenar en el equipo de Tercera División y ya me sentí algo más nervioso, porque no quería decepcionar a nadie… quería demostrar que soy un futbolista válido…

Y luego ya eras un fijo en los entrenamientos… y hasta llegaste a debutar…
Sí, tras las vacaciones de Pascua me comunicaron que iba a entrenar de seguido… yo pensé que sería para suplir alguna baja, que no iba a debutar… pero pude estrenarme en un campo bonito, el del CD Burriana, en donde había mucha gente. El míster me dio confianza, me dijo que estuviera tranquilo y que lo iba a hacer bien. Lo malo es que perdimos (1-0), pero recuerdo una ocasión en la que pude peinar un balón de cabeza y Alberto Pomer estuvo cerca de marcar el empate…

¿Has asumido con naturalidad tu regreso al Ribarroja CF ‘B’?
Por supuesto. Tengo muy claro que, ahora mismo, disponer de minutos en Tercera División es un premio al trabajo que se hace en el filial. Yo asumo que mi puesto está en el ‘B’ y que tengo que trabajar para ir mejorando, para ganarte ese premio de estar en el primer equipo. Se nota mucho que este club es muy serio y que se recompensa a la gente que trabaja con humildad. Aquí se han portado conmigo como nadie lo había hecho antes, y mi única ilusión es seguir mucho tiempo aquí…

Supongo que el balance de tu temporada es muy positivo…
Claro, he disputado 11 partidos (777 minutos) con el Ribarroja CF ‘B’… y he marcado 4 goles. En el primer equipo he disputado 23 minutos de un partido y me he sentido muy a gusto con los compañeros, tanto en el filial como en Tercera División. Me veo mejor físicamente y mejor futbolista… mne queda mucho por aprender, pero estoy muy motivado porque veo que puedo mejorar y que tengo el respaldo de los compañeros y los entrenadores…

Para acabar, ¿cuáles son tus objetivos, de cara a la próxima campaña?
Me encantaría seguir en el Ribarroja CF… seguir en el filial. Mi ilusión es aprender, convertirme en un delantero completo, que tenga muchos recursos y que pueda serle útil al equipo. Si luego puedo tener alguna oportunidad en el primer equipo, perfecto. Pero sabiendo que debo ir progresando, puliendo detalles, ganando en confianza y siendo más competitivo… para poder ir aspirando a otras cosas…

O sea, que te ves bien vistiendo el rojo y azul del Ribarroja CF…
(Sonrie) Sí. El Ribarroja CF tiene una equipación que me encanta, creo que me favorecen sus colores y voy a trabajar para poder seguir vistiéndolos…

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà