Germán Ballester, técnico del Ribarroja CF ‘B’: “Esta es mi casa y quiero seguir liderando un proyecto de juventud y talento”

El Camp de Túria
Germán Ballester Fernández sólo lleva dos temporadas al frente del Ribarroja CF ‘B’, pero su trayectoria ya es muy significativa: tomó las riendas del filial riba-rojero en Segunda Regional, tras un traumático descenso, y aceptó el reto de convertir a un grupo bisoño y desmoralizado en un equipo fuerte y compacto. Tras lograr un ascenso, la pasada campaña, el equipo de Ballester ha finalizado la temporada 2012-2013 en una meritoria 8ª posición.

JGC

El técnico, nacido en Valencia aunque instalado en Riba-roja de Túria desde los 16 años, se encuentra muy identificado con el proyecto deportivo de su actual club y espera poder seguir dirigiendo a un grupo de futbolistas que tiene una gran proyección (cuatro de sus futbolistas han debutado este año con el primer equipo, en Tercera División).

¿Cuál es la valoración del entrenador del Ribarroja CF ‘B’, respecto a la temporada de tu equipo en la campaña 2012-2013?
Bastante buena. Dirigir a un equipo como el Ribarroja CF ‘B’, en el que hay mucha juventud, siempre hace que sea complicado competir con gente más experimentada. Hemos ido de menos a más y se ha demostrado que hay talento en el equipo… Teníamos en nuestras filas 14 futbolistas de 19 años, salidos del juvenil, y eso requiere de un modo concreto para lograr que aporten al equipo lo que buscamos…

La temporada comenzó sorprendentemente bien para nosotros, ya que no hicimos una buena pretemporada: tuve casi 40 futbolistas a mis órdenes, porque queríamos dar la oportunidad a todos de poder demostrar sus cualidades… luego empezó la temporada y llegamos a ser segundos en la tabla clasificatoria… jugábamos bien… pero creo que nuestros rivales se aprovecharon de nuestro fútbol, alegre y abierto, y llegaron varios resultados negativos que, unidos a tres bajas importantes (una por cada línea del equipo), nos hicieron perder empuje… También hubo varios jugadores que fueron reclamados por el primer equipo, y todo nos afectó. Cuando recuperamos la serenidad y la continuidad, el equipo reaccionó y logró los resultados que nos permitieron acabar la campaña en 8ª posición.

El éxito o fracaso de un equipo suele definirse por los puntos cosechados, o por la posición del conjunto cuando acaba una temporada… pero, en un filial, también se debe tener en cuenta la faceta formativa…
Bueno, hay que ser siempre ambiciosos y no conformarse nunca… pero, claro, el principal objetivo de un filial es proporcionarle gente válida al primer equipo. El debut de Andoni, Arturo, Borja y Chema es la mejor recompensa para ellos, y también un reconocimiento a la buena labor del equipo, a la hora de formar a jóvenes talentos…

El Camp de TúriaSí, pero seguro que has echado en falta a alguno de tus jugadores… cada vez que veías que se iban convocados con el primer equipo…
Hombre, no te voy a negar que siempre te fastidia un poco no poder preparar un partido con todos tus efectivos… sea por lesión, por sanción… o porque los convoca el primer equipo. Sin embargo, tenemos los pies en el suelo y sabemos que el Ribarroja CF ha vivido una temporada complicada, y si necesitaba algún chaval, lo aceptamos con naturalidad.

¿Resulta especialmente difícil gestionar un vestuario formado por gente tan joven?
Yo creo que hemos vivido una buena temporada, en cuanto al ambiente en el vestuario. Se ha entrenado bien, se ha jugado bien en la mayoría de los encuentros y no hemos tenido ‘problemas internos’. Creo que la clave está en la ‘sencillez’: he intentado ser una persona que da confianza a los chavales y, al mismo tiempo, ser claro y directo a la hora de explicar, de una forma sencilla, qué esperas de cada jugador en cada momento.

¿Cómo definirías el reto de dirigir a un equipo joven, del que se espera mucho a medio-largo plazo… pero sabiendo que desde el primer día deben acompañarte los buenos resultados?
Pues te puedo decir que, cuando se me ofreció la posibilidad de entrenar en la escuela del Ribarroja CF, yo mismo fui quien eligió dirigir al equipo ‘B’… a sabiendas que no estaba bien, porque acababa de descender. Hubo gente que me lo desaconsejó, que me dijo que era un reto muy complicado… pero yo lo tuve muy claro: veía la dificultad de la tarea, pero también las posibles satisfacciones que obtendría si nos acompañaban los resultados. Me esforcé en trabajar el tema anímico, y ahí están nuestros números en Segunda Regional: 36 victorias y 4 empates en 30 jornadas, ascendiendo como campeones de grupo…

Pero se habrá notado este año el cambio de categoría, ¿no?
Hombre, claro… pero debo decirte que seguimos teniendo muy claro el tipo de proyecto que queremos liderar… esta temporada sólo disponemos de 5 futbolistas con más de 23 años. Queremos gente joven, con proyección, ambición y ganas de superarse… y de aprender. Intentamos suplir el déficit de experiencia poco a poco, y eso queda demostrado viendo los números del Ribarroja CF ‘B’ en la temporada 2012-2013, en la que hemos hecho mejores números en la segunda vuelta… ya que hemos sido capaces de aprender de los errores, jugar mejor y optimizar nuestro rendimiento sobre el terreno de juego…

El Camp de Túria¿Cómo has visto a los equipos de Primera Regional? ¿Te ha sorprendido el nivel de tus rivales?
Pues te puedo decir que estoy muy orgulloso de mis jugadores, porque han sido capaces de competir ‘de tú a tú’ contra prácticamente todos sus rivales, a pesar de que hay varios en esta categoría que son muy fuertes, hechos a base de talonario y con expectativas muy altas. En general, el nivel del grupo ha sido muy elevado… aunque, salvo en 3-4 partidos, nunca he visto a un rival compitiendo a un nivel superior al nuestro.

¿Te gustaría seguir al frente del equipo?
Bueno, todo el mundo sabe que Riba-roja de Túria es mi casa y que yo quiero seguir en el Ribarroja CF, porque estoy muy a gusto aquí. Me gustaría continuar, por supuesto, y espero poder seguir siendo útil a este club, porque está claro que en el actual contexto económico, los clubes de estas categorías deben apoyarse en futbolistas y técnicos ‘de la casa’, que conozcan la entidad y que estén dispuestos a aportar el máximo…

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà