Guanyem denuncia que el Ayuntamiento no publica los análisis de agua desde mayo

guanyem

El alcalde de San Antonio de Benagéber afirma que las analíticas se siguen realizando como marca la ley

El grupo municipal Plataforma-GuanyemSAB -Compromís ha denunciado hoy que “a pesar de que la ley obliga, la Conselleria de Transparencia ya dictó resolución en este sentido, anteriormente el Síndic de Greuges y se le advirtió al alcalde en el pasado pleno de su falta de publicación, a día de hoy siguen publicar” los análisis del agua en San Antonio de Benagéber.

Según denuncian desde la oposición, esta situación se arrastra desde el pasado mes de mayo, “a pesar de los continuos problemas de salubridad del agua municipal y de que hay valores preocupantes en los últimos análisis conocidos”.

Guanyem ha solicitado la creación de una comisión técnica del agua para “entre todos tener controlado este servicio fundamental y todo su ciclo”.

A juicio del grupo municipal el historial del agua en San Antonio de Benagéber “ha sido preocupante por contaminación de desengrasantes y por los nitratos” y recuerdan la clausura del pozo de San Antonio en 2013 por la presencia de -tricloroeteno y tetracloroeteno- y reabierto tras una inversión de 50.000 € de una subvención de la Diputación

Además, añaden en febrero de 2017 la Conselleria de Transparencia dictó resolución para que se facilitaran las analíticas unaño después de la recomendación del Síndic de Greuges sobre la publicidad de las analíticas de agua. “Por todo eso pedimos que se publiquen con la frecuencia adecuada para mantener a la población permanentemente informada”.

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber suministra directamente agua potable a la mitad de la población: el casco antiguo, zona San Vicente y zona Montesano nuevo. El resto es de otros suministradores.

Respecto al caso concreto de los depósitos de Montesano, que dieron la suma de tricloroeteno y tetracloroeteno superiores a los legales en febrero, “en los meses de abril y mayo hay publicados seis análisis en total. Ninguno corresponde al depósito o red de Montesano. Y ya no hay más analíticas publicadas hasta hoy”, aseguran desde la oposición.

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, ha asegurado que las análiticas se están haciendo por parte de la empresa con la periodicidad que marca el real decreto y que “en breve” se irán actualizando las publicaciones en la nueva web municipal.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà