Se va a adquirir un motor de microgeneración para ahorrar costes y potenciar el respeto por el Medio Ambiente

El Camp de Túria
El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha anunciado su intención de emplear un ‘motor de microgeneración’ en las instalaciones de la Piscina Municipal, como medida de ahorro energético.

José García

 

Por el momento, el proyecto está en fase de viabilidad y ya se ha solicitado a la Agencia Valenciana de la Energía una ayuda para la realización del estudio de viabilidad del proyecto. Desde el consistorio de este municipio se explica que este sistema “es de alta eficiencia energética y es pionero en instalaciones deportivas de la Comunitat Valenciana, y ya ha sido instalado en otros centros deportivos de España y del norte de Europa”.

El ‘motor de microgeneración’ crea energía eléctrica a través de un motor que funciona con gas natural. Esta energía servirá para, por un lado calentar el agua del vaso de la piscina, y por otro poder vender energía para consumo.  

Según de explica desde el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber, la particularidad de este sistema es que el calor procedente de esa combustión es reutilizado en los sistemas de calentamiento de agua de la instalación, lo que supone un notable ahorro. “Además, se genera energía para consumo que puede ser utilizada por el consistorio o bien ser vendida a compañías eléctricas”, añaden estas mismas fuentes.

Un segundo beneficio para el medio ambiente que es lo que se denomina la ‘generación distribuida de energía eléctrica’: se genera energía eléctrica en el propio municipio, por lo que se minimizan las pérdidas de energía en el transporte desde las grandes plantas de generación.

Además, este sistema supondrá también ahorros en términos económicos, pues debido a sus beneficios en términos medioambientales, cuenta con subvenciones para la explotación que redundan en una menor factura energética global.

En estos momentos, la piscina ya cuenta con numerosas placas solares en su cubierta para el calentamiento del agua sanitaria y de duchas, como medida adoptada para emitir menos CO2 al ambiente, al tiempo que se reducen los costes energéticos.

Para el Concejal de Acondicionamiento Urbano y Calidad Medioambiental en funciones, Felipe del Baño, “en San Antonio de Benagéber somos referentes en políticas medioambientales y sostenibilidad,  como se nos reconocen en organismos tanto nacionales como internacionales, y vamos a continuar por esa línea de trabajo que además es la que desean nuestros vecinos y vecinas”.

Del Baño añade que “desde el consistorio de nuestro municipio queremos seguir apostando por políticas innovadoras y creativas que marquen tendencia en cuanto al cuidado de nuestro entorno natural. Si además del cuidado del Medio Ambiente son medidas que suponen ahorro, mejor que mejor”.

7 Comments
  1. Nacho: Los cambios son buenos, lo malo de este tema es ¿quién los paga, la empresa concesionaria que explota la piscina o el Ayuntamiento?. Esa es la cuestión.¿Qué beneficio obtiene el Ayuntamiento?. De eso no se dice nada………….

  2. Ramonet, entonces el alumbrado publico de las poblaciones del Camp de Túria que ahora se está cambiando de bombillas normales a leds,fue en su día un error instalarlas? Evidentemente no.
    A medida que avanza la tecnología se van cambiando las cosas para un uso más ecológico, y pienso que eso es positivo siempre.

  3. En principio está estudiándose el tema. Por lo que decís en el artículo, no queda claro el sistema utilizado actualmente para el calentamiento del agua, supongo debe ser mediante energía eléctrica. Si queda claro que dicho sistema está reforzado por placas solares y que se pretende cambiar el sistema eléctrico de calentamiento por otro que utiliza como fuente de alimentación el gas para abaratar el gasto actual en energía eléctrica. Eso quiere decir que el sistema que se escogió en su día como fuente de alimentación fue un error, resulta caro y se está estudiando cambiarlo. Lo malo del artículo es el sesgo para que No parezca un gasto sino una mejora y adornarlo con políticas innovadoras y creativas, etc…..

  4. Bueno… no se yo…
    Imagino que la empresa concesionaria tendrá la obligación de pagar el mantenimiento, pero no las mejoras. Si ahora el ayuntamiento quiere hacer otra pisicina pequeña junto a esta no creo que tenga la obligación la empresa concesionaria de pagarla. De todas formas puede que algo de razón tengas, habrá que ver que dice el ayuntamiento.
    Ahora bien, no veo mal que los ayuntamientos invertan en ecología y medioambiente, porque con la excusa de la crisis si fuera por mucha gente tendriamos energía barata con central nuclear en cada pueblo, construiriamos en todas partes… en fin, un desastre.

  5. Buena idea, si no fuera porque a quien le corresponde pagar eso es a la empresa concesionaria de la piscina. Como usuario pago mis abonos y según la empleada de la empresa comenta, ellos pagan al Ayuntamiento un canón anual. Y los gastos de mantenimiento son de su cuenta. ¿para qué narices se van a malgastar los impuestos del pueblo? ¿para abaratar los costos de la empresa?

    Eso se llaman subvenciones encubiertas a las empresas. A costa de los impùestos de los vecinos. No lo veo con lo mal que lo están/mos pasando por la crisis y el paro, que encima a los que tienen el negocio seguro (la empresa concesionaria), tengamos que subvencionarlos más.

  6. Muy bien por el ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Medidas de tipo ecológico son las que necesitamos en el Camp de Túria, y menos contrucción y campos de golf.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en