Gobierno local y oposición exhiben sus diferencias en el último pleno municipal

El PP, que gobierna en solitario en San Antonio de Benagéber, y el resto de formaciones políticas locales (PSOE, Plataforma y AISAB), dejaron claro que tienen muy pocos puntos en común: prácticamente no existió acuerdo en ninguno de los puntos sometidos a votación.

José García

El pleno celebrado el pasado 19 de julio constató que gobierno y oposición de San Antonio de Benagéber van a alcanzar muy pocos acuerdos… al menos, a corto plazo. El PP sacó adelante sus propuestas y las formaciones opositoras apenas lograron el acuerdo de los actuales gobernantes en un par de asuntos menores.

Por un lado, se procedió a aprobar las cuentas públicas de San Antonio de Benagéber, que en 2012 se sitúan en torno a los 5.300.000 euros. Al final, la corporación municipal ha incluido otros 103.000 euros a los algo más de 4 millones que ha solicitado al gobierno de España, para poder pagar a sus proveedores las facturas que no se habían abonado y que se habían emitido con una fecha límite del pasado 31 de diciembre de 2012.

El último pleno estuvo marcado por diversos asuntos de carácter económico y financiero… y, más concretamente, sobre diversas medidas encaminadas a obtener cierto ahorro en el gasto de la corporación municipal.

La propuesta efectuada por la oposición y que reclamaba una reducción del 7% en el sueldo del alcalde y de los concejales con dedicación exclusiva (y también los asesores, el abogado y la arquitecta), “en solidaridad por la situación en la que se encuentran los desempleados y las últimas medidas que afectan a los funcionarios”, se topó con la negativa del equipo de gobierno. La reducción propuesta por la oposición se hubiera traducido en un ahorro anual de unos 16.000 euros para las cuentas públicas.

Sin embargo, los votos del PP sí sirvieron para lograr la ‘refundición’ de las comisiones informativas: hasta ahora se celebraban tres al año y ahora será una, lo que implicará que los representantes de equipo de gobierno y de la oposición verán reducida su asignación por asistir a dicha comisión. Aquí fue la oposición quien se mostró en desacuerdo.

Desde la formación opositora ‘Plataforma’ se justifica su negativa a esta medida “por cuanto el equipo de gobierno baja los emolumentos a la oposición, mientras se los sube a sí mismos”. Se refiere el portavoz de dicho partido, Ramón Orozco, a la creación de dos nuevas oficinas municipales.

Se trata de la Oficina de Presupuesto y la Oficina de Compras (creadas, según explica el alcalde del municipio, el popular Eugenio Cañizares, para “aportar transparencia a la gestión del Ayuntamiento, a la hora de efectuar compras o aprobar medidas presupuestarias”). Estas dos oficinas se reunirán cada 15 días (en total, 22 veces al año) y tendrán un coste anual de 31.680 euros. Orozco critica el coste de este servicio, “que ya estaba asumiéndose en otros departamentos municipales”; el alcalde considera que se trata de una medida “positiva para el pueblo y necesaria”.

Tampoco agrada a ‘Plataforma’ que el servicio de Recaudación Municipal, así como el de Asesoramiento Catastral, continúe asignándose a una misma empresa privada: denuncian “oscurantismo” en esa concesión y aseguran desde esta formación que se desconoce la cuantía real del coste de los servicios que se prestan por parte de la citada empresa.

Desde el equipo de gobierno se replica que “es costumbre habitual que los Ayuntamientos deleguen en empresas privadas, o en la Diputación de Valencia, las tareas de recaudar los impuestos. Además, la relación entre los resultados obtenidos por la empresa concesionaria y el coste de la prestación de dicho servicio nos parece adecuado”.

Los acuerdos llegaron con un par de propuestas efectuadas desde la oposición: PSOE y ‘Plataforma’ solicitaron al Ayuntamiento que se suscribiera un convenio de colaboración con la Sociedad Musical para, entre otras cosas, garantizar la continuidad de la Escuela de Música que tiene 60 educandos. Esta moción contó con un apoyo unánime de todas las fuerzas políticas.

Además, Aisab presentó otra propuesta: en ella, pedía que se establecieran negociaciones para suscribir convenios con las asociaciones y clubes deportivos del municipio, para evitar una situación de incertidumbre. También en este ámbito todos los partidos votaron a favor.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà