Polémica en torno a la concesión de la publicidad en las vallas del campo de fútbol municipal

El Camp de Túria

La decisión del equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber (que lidera el popular Eugenio Cañizares) de asignar la explotación publicitaria del campo de fútbol municipal a unos de los clubs de fútbol del pueblo ha desatado otro frente de confrontación política en dicho municipio. Ramón Orozco, portavoz de la formación política opositora ‘Plataforma por San Antonio’, ha criticado la  decisión y denuncia que ésta se ha producido de un modo irregular. El alcalde asegura que sí se cumple la ley.

José García

El Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber ha concedido la explotación de las vallas del campo de fútbol municipal a uno de los clubs de balompié del municipio (el Rayo San Antonio de Benagéber CF). Los representantes de dicho club deberán pagar 3.000 euros anuales al consistorio y tendrán a su disposición estas instalaciones durante los dos próximos años.

Esta decisión ha sido duramente criticada por la oposición. Ramón Orozco denuncia que el “procedimiento de adjudicación no ha tenido publicidad ni concurrencia, como indica la ley. Además, en la naturaleza de un club no está la explotación de recursos publicitarios, sino la formación de futbolistas”.

El alcalde, Eugenio Cañizares, asegura que sí se ha cumplido con ordenamiento jurídico vigente: “Nosotros sólo ofrecemos a clubes de fútbol la licencia de publicidad en dichas instalaciones, no a empresas privadas; en nuestro pueblo hay dos clubes: si uno de ellos renuncia y el otro nos lo solicita y cumple con los requisitos, la concesión está clara”.

Orozco, por su parte, denuncia que la actuación “no ha estado guiada por la defensa de los intereses de todos los vecinos del municipio, sino por la defensa de los intereses del club beneficiario. En el anterior convenio, la cantidad que debía pagarse era de 6.000 euros y ahora son 3.000 euros. El campo de fútbol tiene capacidad para explotar la publicidad de 175 carteles publicitarios y el club viene a pagar 17 euros por cada uno de ellos, mientras que ahora esos carteles podrán ofrecerse por 200 ó 300 euros cada uno”.

A este respecto, comenta Cañizares que se ha fijado una cantidad económica compensatoria de 3.000 euros, “cifra que se ajusta al actual contexto económico”. El primer edil añade: “quienes se anuncian en ese campo no lo hacen para captar nuevos clientes, sino por colaborar con las entidades deportivas. Y nosotros, como Ayuntamiento, no podemos recibir dinero por ese concepto, pero sí se puede hacer con un club que ayuda a promover el deporte en nuestro pueblo, del mismo modo que el otro club de fútbol (el San Antonio de Benagéber CF) podrá obtener lo que recaude durante la próxima ‘Semana Deportiva’ que se celebre en el pueblo”.

Además, el alcalde resalta que “en el actual contexto, ya no damos ayudas a los clubes de fútbol; por eso consideramos adecuado ofrecerles a estos colectivos deportivos la posibilidad de acceder a unos ingresos que les permitan compensar la reducción de ayudas municipales”.

Las explicaciones ofrecidas a la oposición no convencen a la oposición: “El alcalde actúa a su antojo y no da cuenta de sus actuaciones. El procedimiento de adjudicación no se ha hecho conforme a la ley de contratos ni se adecúa a la ordenanza fiscal en vigor. No nos constan los documentos que se nos dice que firman uno y otro club, y se priva al municipio de obtener unos ingresos extra”, señala Orozco, quien asegura que su partido político “no descarta emprender acciones judiciales contra esta decisión de la alcaldía”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà