La rotura de una turbina genera un ruido que provoca quejas vecinales en Colinas de San Antonio

La rotura de una turbina que existe en una empresa situada en la urbanización Colinas de San Antonio, situada en la población de San Antonio de Benagéber, impidió el descanso de los vecinos de la zona, quienes acudieron al domicilio del alcalde del municipio, el popular Eugenio Cañizares, para exigirle una solución, que se produjo en un intervalo de 3 horas, aproximadamente.

El problema es que, según han manifestado varios vecinos afectados, la respuesta llegó con retraso. Así lo ha confirmado a InfoTuria Fernando Grau, un vecino de la zona que puede considerarse como el máximo afectado de esta situación, debido a su cercanía con la nave industrial: “Ahí dentro se tritura zirconio, que luego se emplea como material refractario en la  industria cerámica. Aquí hemos efectuado mediciones acústicas que han marcado 65 y 70 decibelios. Pero lo de estos dos días ha sido insoportable”.

Este vecino se muestra muy crítico con la permisibilidad que, bajo su punto de vista, ha exhibido el alcalde de San Antonio de Benagéber hacia la empresa en cuestión: “Llevamos 10 años con este asunto. Se han hecho pancartas, manifestaciones, reuniones con el alcalde… y ahí sigue la empresa, generando un ruido inaguantable. Muchas noches es imposible dormir, especialmente en verano. Además, a pesar de las quejas de los vecinos, se ha permitido que la empresa haya ido ampliándose”.

Otras posturas
“Las quejas empezaron a producirse en la noche del jueves, 5 de septiembre”, explica Vicente Monteagudo, portavoz de la formación política opositora Plataforma Cívica y Democrática (PCyD) de San Antonio de Benagéber. “Acudimos a la fábrica, para notificarles la situación. Llamamos a la Policía Local… la única respuesta que obteníamos es que nadie abría las puertas”, añade.

Este extremo también ha sido corroborado por José Palmero, presidente de la Asociación de Vecinos de la Urbanización Colinas de San Antonio: “Me llegaron las quejas de varios vecinos, que viven cerca de la nave industrial y, cuando llegué allí, comprobé que el ruido era muy molesto. Por eso decidimos dirigirnos personalmente al domicilio del alcalde, para reclamarle una solución que se estaba demorando demasiado”.

Vicente Monteagudo añade a esto que la empresa en cuestión “está considerada como molesta e insalubre y se encuentra a menos de 300 metros de una zona residencial”. “Además de las molestias que genera tener una empresa con unas turbinas que son como motores de avión, hay que añadir que en polígono industrial ha habido en los últimos años varios incendios y, aún así, no existe planes de evacuación y seguridad, ni las empresas tienen teléfonos de contacto por si se produce una situación de peligro”.

Desde el equipo de gobierno, sin embargo, se quiere destacar el trabajo del alcalde, “que solucionó el problema poco después de que se le notificara su existencia”. “Esto demuestra que tanto el alcalde como el resto de los ediles atienden con eficacia las demandas de los vecinos”, insisten desde la corporación municipal de San Antonio de Benagéber.

Estas fuentes también señalan que José Palmero se reunió el pasado lunes con el alcalde, para agradecerle la gestión efectuada en este asunto. “Le dije que había resuelto este asunto de forma satisfactoria, aunque hubiera sido mejor actuar antes”, reconoce José Palmero, aunque añade: “Pero esta actuación concreta no acaba con el problema de fondo, que está en el ruido que genera esta empresa y que, bajo nuestro punto de vista, supera los máximos establecidos”.

InfoTuria ha contactado con el concejal de urbanismo del municipio, Felipe del Baño, quien ha asegurado que se va a intensificar el control sobre esta empresa: “Vamos a realizar una auditoría acústica porque, para nosotros, el bienestar de nuestros vecinos está por encima de todo lo demás. Trabajamos para que la calidad de vida de nuestros vecinos sea del máximo nivel”.

1 Comment

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en