La Plataforma SAB y Compromís lanzan #GuanyemSAB para concurrir a las elecciones con vecinos y partidos progresistas

La Plataforma por San Antonio de Benagéber y Compromís han puesto en marcha la iniciativa Ganemos San Antonio para los vecinos, #GuanyemSAB con la intención de formar un frente progresista que aglutine a las fuerzas políticas y ciudadanos del municipio para concurrir a las elecciones de mayo de 2015 con el objetivo de arrebatar la alcaldía a los populares.

P.G.

Tras  las imputaciones por presunta prevaricación administrativa del alcalde del PP de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, y del ex concejal y ahora diputado autonómico popular Felipe del Baño,  la Plataforma SAB y Compromís han propuesto una “convergencia de vecinos y partidos para el cambio y la regeneración democrática”.  

De momento la iniciativa ha sido bautizada como #GuanyemSAB en un acto que tuvo lugar el pasado miércoles  al que asistieron vecinos y miembros de partidos y organizaciones políticas del municipio.  

El portavoz de Plataforma SAB, Ramón Orozco, presidió el acto en el que intervinieron Antonio Montiel, abogado y profesor universitario, quien explicó las ventajas e inconvenientes de la democracia participativa respecto a la representativa y su repercusión en la modernización de los partidos de izquierdas y Vicent Mauri, uno de los impulsores de Guanyem València y dirigente sindical que abundó sobre las experiencias de los Guanyem en Barcelona y Valencia.   

Los impulsores de esta iniciativa consideran que “la situación de nuestro pueblo con el alcalde y un ex concejal del PP imputados y los problemas económicos graves, por sentencias urbanísticas, internos del partido de gobierno, con la calidad del agua, con las contratas de basuras, de recaudación, pide un cambio”.   

Para lograr ese objetivo, explican, “es preciso aglutinar a ciudadanos y fuerzas políticas existentes donde los intereses de los vecinos y vecinas confluyan con las opciones políticas de nuestro pueblo” ya que “sin ser un proceso de partidos hay que contar con los partidos para que haya una alternativa ganadora de suma”.

Con la actual ley d’Hont de reparto de escaños no favorece la fragmentación de los partidos progresistas, por ello, la Plataforma y Compromís defienden que hay que plantearse acuerdos pre-electorales “en el que todos los actores se sientan cómodos”.

Los ejes del programa, expuestos en el acto de presentación, estarían basados en transparencia y austeridad en la gestión económica, democracia directa en participación y presupuestos y defensa de lo público como modelo de gestión.

La Plataforma, comprometida en buscar una forma participativa más allá del sistema clásico de partidos, entiende que esta propuesta tiene que ir acompañada del compromiso de abordar formas de democracia directa, tanto en la confección de las posibles candidaturas como en la preparación del programa y la posterior fiscalización de la labor municipal de los concejales.

Para ello considera que las asambleas con participación vecinal es un buen instrumento, por lo que se ha abierto un diálogo con la ciudadanía y los partidos políticos del municipio que lo deseen, “sin vetos a nada ni a nadie, sin mirar por el retrovisor”.  

El portavoz de la Plataforma SAB y concejal, Ramón Orozco, ha explicado a Infoturia.com que la idea es generar “un frente amplio entre vecinos y partidos políticos que asuman unos ejes mínimos” para establecer un pacto pre-electoral que permita concurrir conjuntamente a las municipales.

Orozco ha afirmado que se establecerán contactos con el PSPV, AISAB, que cuentan con dos concejales en el Ayuntamiento, al igual que la Plataforma, y EU y UpD, que como Compromís no tienen representación en el consistorio. En caso de que no se llegue a un acuerdo la intención de la Plataforma es concurrir con Compromís que ya se ha sumado al proyecto.

En cuanto a la participación ciudadana, Orozco aseguró que los vecinos que estén interesados “pueden acudir a apuntarse, asistir a la reuniones y opinar” y más tarde podrían “entrar en las listas como independientes sin necesidad de pertenecer a ningún partido”.

El portavoz de la Plataforma dejó abierta la fórmula por la que finalmente se optará para concurrir a las elecciones. “Hay dos fórmulas, la de concurrir bajo un nombre como Guanyem o con las siglas de cada uno de los partidos que se presenten conjuntamente”.

 

3 Comentaris
  1. Hola,
    Me alegro que se haga lo posible por quitar desde los vecinos al Partido con más casos de corrupción en lamactualidad que se ha olvidado claramente de los ciudadanos relegandonos al ultimo lugar en sus preferencias para gobernar.
    Ánimo y ayudaré en lo que pueda.

  2. Yo creía que guanyem o ganemos, eran movimientos que se organizaban desde la ciudadanía, no desde los partidos políticos, y veo que este esta organizado por Compromis y Plataforma SAB, ambos dos partidos políticos registrados.
    Mal vamos, creo que lo que quereis es ver si arañais algun voto de algun ciudadano despistado.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en