Plataforma critica al alcalde por el pago de 140.000 euros por una sentencia urbanística

PlataformaSAB calcula que el proceso costará un millón de euros al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber

El concejal de PlataformaSAB, Ramón Orozco,  ha denunciado que el alcalde de San Antonio de Benagéber, Eugenio Cañizares, ha aprobado sin pasar por el pleno una modificación de crédito de 140.000 euros para pagar un primer plazo de la sentencia urbanística condenatoria por el sector T-1 (Bricodepot). La oposición apunta que este proceso costará cerca de 1 millón de euros a las arcas municipales, pese a que el alcalde popular “dijo en pleno que esta sentencia no le costaría un euro a los vecinos porque pagaría con solares”.  

La denuncia fue planteada en el año 2008 por un propietario al que se le impusieron unos costes por retasación urbanística. Tras darle la justicia la razón y como consecuencia de la Sentencia 608/08 del Juzgado Contencioso Administrativo de Valencia, ratificada por la Sentencia 1409 del Tribunal Superior de Justicia, el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber fue objeto de embargo judicial por 699.429,74 euros, “de momento y a falta de cuantificar los intereses y costas definitivos”, según ha apuntado el concejal de PlataformaSAB, Ramón Orozco.  

El portavoz del grupo de la oposición ha recordado que desde Plataforma “ha instado en pleno, en múltiples ocasiones, al alcalde y a su equipo de gobierno a que dieran las explicaciones oportunas y no se arriesgaran con el incumplimiento de la sentencia”. Sin embargo, “han estado demorando su cumplimiento más de un año, lo que supone un aumento importante de los intereses del principal de la retasación, y un aumento de los costes jurídicos al plantear numerosas maniobras dilatorias para el cumplimiento de la sentencia”.  

Ramón Orozco ha subrayado que el candidato del PP a la reelección “llegó a decir en pleno que esta sentencia no le costaría un euro a los vecinos ya que pensaba pagar con solares municipales”.  

Sin embargo, según denuncia Plataforma, Eugenio Cañizares “ha acabado aprobando por decreto de alcaldía la generación de crédito de 139.250 euros para gastos jurídicos, contenciosos”. Esta modificación de crédito “no ha pasado por pleno por lo que no se ha podido conocer en profundidad el expediente vinculado a la misma”.  

El candidato de Plataforma GuanyemSAB Compromís a la alcaldía de San Antonio de Benagéber ha lamentado que el alcalde, “con pretendida discreción, disponga de una cantidad tan importante para hacer frente a la sentencia mientras han estado tanto tiempo inactivos contra el agente urbanizador, que fue quien cobró la retasación”.

En este sentido, Ramón Orozco ha criticado que “ahora nos toca pagar a todos lo que el alcalde no ha sabido o querido reclamar a quien le hubiera correspondido en un principio” y ha recordado que “el abogado, Sancho Sempere, ahora en prisión por la ‘Trama asesorías’ del Juzgado 12 de Valencia, fue quien representó al Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber en este proceso que ha acabado perdiendo y que costará cerca de 1 millón de euros a las arcas públicas”.  

Por último, ha apuntado que “nuestro municipio no tiene presupuestos municipales aprobados desde el año 2013, por lo que no sabemos qué situación económica se encontrará el próximo gobierno municipal que emane de las urnas el próximo 24 de mayo”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà