Análisis de las elecciones municipales 2015 en San Antonio de Benagéber

Otro municipio en el que el Partido Popular ha sufrido un notable retroceso ha sido San Antonio de Benagéber, un municipio en el que el PP se había mostrado como la opción preferida por los ciudadanos de forma histórica. En este caso, ni siquiera la presencia de Eugenio Cañizares (quien acumulaba 5 mayorías absolutas) le ha permitido a dicha formación ser la primera opción de los vecinos. La lista más votado es Guanyem SAB, aunque será AISAB quien determine quién es el próximo alcalde del municipio.

De hecho, es la coalición de partidos Guanyem SAB (integrada por la Coalició Compromís, Plataforma por San Antonio de Benagéber y Guanyem SAB) se ha convertido en la ganadora de las elecciones. El partido lo lidera Ramón Orozco, y ha obtenido 1.424 votos (32,81%) y 5 ediles. En 2011, Plataforma obtuvo 554 votos (14,77%) y 2 concejales. El crecimiento es de 870 personas más respaldando esta opción política, con lo que prácticamente se triplica su respaldo electoral.

En segundo lugar AISAB (Agrupación independiente de San Antonio de Benagéber), una formación teóricamente ubicada en el centro-derecha del espectro político. Probablemente beneficiada por el desgaste del PP y la ausencia de una lista local de Ciudadanos-Cs, el partido de Enrique Santafosta ha recibido 1.170 votos (29,96%) y es la llave de la gobernabilidad en el municipio. Hace cuatro años, este partido recibió 538 votos (14,34%) y dos ediles. Ahora tiene 4 concejales, tras obtener 632 votos más que en 2011.

La tercera fuerza política más votada es el PP. El varapalo es evidente, porque la lista encabezada por Eugenio Cañizares venía de recibir 1.633 votos (43,52%) en 2011. Entonces logró 7 ediles de un total de 13, lo que le garantizaba la mayoría absoluta. El PP quiso renovar su lista con muchas caras nuevas, pero los resultados no han sido los esperados: 734 votos (17,8%) y 3 ediles. Ha perdido casi 900 votos (899, en concreto) y pierde más de la mitad de sus representantes.

El cuarto lugar lo ocupa el PSOE, con Marta Retamosa al frente. La agrupación socialista sigue con la mala dinámica que se vislumbró en las últimas elecciones europeas. En las elecciones locales de 2015 recibe 426 votos (9,82%) y un único representante. En 2011, fue la segunda lista más votada (612 votos, un 16,31% de los sufragios emitidos) y obtuvo 2 representantes. Han perdido 185 votos entre una cita electoral y la otra.

Quedan sin representación municipal UPyD, que recibe 181 votos (4,17%). La formación magenta recibió 350 votos en las últimas elecciones europeas (un 14% de los sufragios emitidos entonces).

Tampoco tienen representante en el consistorio Esquerra-Unida-Els Verds, tras recibir 179 votos (4,1%). En las elecciones de 2011, recibieron 212 votos (5,65%), quedando también si edil en el Ayuntamiento de la localidad.

Finalmente, España 2000 ha recibido 117 votos (2,7%). En 2011, recibieron 105 papeletas (2,8%).

La participación en las recientes elecciones ha sido del 74,02%, frente al 72,89% del año 2011. Es uno de los pocos casos en los que se incrementa el número de vecinos que ejercieron su derecho al voto. Los votos nulos han sido en esta ocasión 28 (41 fueron en 2011), y los votos en blanco han sido 80 en 2015 (frente a los 98 de hace cuatro años).

Ramón Orozco, líder de Guanyem SAB, “Creo que la gente ha mandado un mensaje de cambio. Las dos fuerzas más ‘tradicionales’, PSOE y PP, obtienen 4 concejales, mientras que nosotros sólos ya obtenemos 5 ediles, y AISAB se lleva otros 4. Nosotros tenemos voluntad de cambio, nunca hemos escondido que no queremos pactar con el PP y ahora corresponde a AISAB elegir si quiere formar un gobierno del cambio o pactar con el PP. Soñábamos con un buen resultado y ciertamente hemos obtenido un buen número de ediles, aunque nos hubiera gustado obtener un poco más de apoyo para poder gobernar con una mayoría muy clara. Creo que es una recompensa, en cualquier caso, al trabajo efectuado durante los últimos años”.

Enrique Santafosta, candidato a la alcaldía por AISAB, sabe que su formación es la llave de la gobernabilidad en el municipio: “Creo que la gente ha valorado la campaña puerta por puerta que hemos efectuado, así como la labor de oposición que hemos hecho. Hemos obtenido unos buenos resultados y vamos a evaluar cuál es la mejor opción de gobierno para l Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber. Es una decisión que aún no ha tomado nuestra formación política”.

Eugenio Cañizares, cabeza de lista del PP, admitía que los resultados no han sido buenos para su partido: “Esperábamos unos mejores resultados, pero estas elecciones municipales se han votado en clave autonómica y nacional. Los casos de corrupción y algunas políticas que no pertenecen a los ayuntamientos han erosionado las siglas del PP. Nosotros tenemos disponibilidad para negociar un gobierno municipal estable”.

Marta Retamosa, candidata del PSOE, es consciente de que la agrupación socialista ha recibido menos apoyos de los esperados: “Hemos perdido apoyos en el municipio, y eso nos obliga a abrir una etapa de reflexión, en la que debemos aprender de esta situación. Lo mejor que podemos hacer es trabajar por los vecinos de San Antonio de Benagéber durante los próximos años, para poder recuperar la confianza de la ciudadanía y ser una opción de gobierno con suficientes apoyos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà