AISAB y PP aprueban una Auditoría Interna que no agrada a Guanyem SAB ni a PSOE

En un pleno celebrado el pasado 9 de julio, AISAB y PP eliminaron muchos puntos de una propuesta originalmente presentada por Guanyem SAB

Nuevo desencuentro político entre equipo de gobierno y una parte de la oposición. El pasado 9 de julio se celebró un pleno extraordinario, en el que Guanyem SAB propuso aprobar una moción que reclamaba una auditoría municipal que sometiera a estudio los gastos municipales del Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber durante los últimos 10 años.

El objetivo de esta iniciativa, según el portavoz de Guanyem SAB (Ramón Orozco), es “elaborar una investigación rigurosa, a través de una Comisión Especial de Auditoría Interna, que permita evaluar la gestión económica de los gobiernos anteriores y es estado económico y financiero actual de las arcas municipales”.

La propuesta de Guanyem SAB pasaba por analizar “contrataciones, renovaciones, cobros de deudas, endeudamiento municipal, adjudicación de subvenciones, evolución de las sentencias judiciales y adjudicaciones de contratos de Urbanismo e Infraestructuras, así como ceciones de espacios públicos”.

“Queremos saber cómo se ha actuado, profundizar en la transparencia y determinar el modo en el que se ha actuado en las últimas legislaturas. Si existe algún tipo de responsabilidad por una actuación punible, abogamos por acometer las acciones que se consideren pertinentes. Y queremos dar a conocer los resultados a la ciudadanía”, dice Orozco.

Sin embargo, la propuesta de Guanyem SAB no prospero porque el equipo de gobierno del municipio (de AISAB) presentó su propia propuesta, que suprimía la mayoría de los puntos presentados desde la formación de Ramón Orozco. Entre otros, la pretensisión de Orozco de presidir dicha Comisión Especial de Auditoría Interna.

Finalmente, los votos de PP y AISAB han servido para aprobar la propuesta de los actuales gobernantes. Será el alcalde (Enrique Santafosta) quien presida dicha comisión y el período sometido a evaluación es de los últimos 5 años, y no 10.

Además, la moción de AISAB apuesta por un “uso constructivo de la auditoría, para conocer errores, deficiencias e incorrecciones de  períodos anteriores, para ser más eficientes. Así, se propondrán medidas correctivas de procedimiento”. No se establece ningún tipo de resposabilidad derivada de una mala actuación, en caso de que ésta fuera detectada.

Orozco se ha mostrado crítico con esta situación, y ha lamentado que se haya “dervirtuado” la propuesta efectuada por AISAB, “que se ha visto apoyada por el PP. Es curioso que, en los últimos 3 plenos que se han celebrado en San Antonio de Benagéber, en 2 de ellos haya existido acuerdo entre los dos partidos políticos de la localidad que son de derechas”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà