El consistorio aprueba un nuevo Plan de Ajuste de 1,4 millones de euros para sanear las cuentas municipales

El equipo de gobierno aprueba un nuevo crédito con el que hacer frente a facturas impagadas y sentencias judiciales desfavorables

El equipo de gobierno de San Antonio de Benagéber (AISAB) ha decidido aprobar un nuevo crédito de 1,4 millones de euros para hacer frente a facturas pendientes de cobro, diversas sentencias jurídicas desfavorables y para hacerse cargo de parte de la deuda que acumula la Piscina Municipal, que ha cerrado temporalmente sus puertas.

“La herencia recibida nos obliga a acometer un nuevo ‘Plan de Ajuste’ para justificar al ministerio nuestra capacidad de hacer frente al pago. En este plan de ajuste se ha tratado de evitar que las medidas a adoptar tuvieran incidencia en el bolsillo de los vecinos”, asegura Enrique Santafosta, lalcalde de San Antonio de Benagéber.

El ‘Plan de Ajuste’ fue aprobado en el pleno extraordinario del pasado 25 de agosto, y contempla medidas como incremento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE); el incremento de la tasa de retirada de vehículos de la vía pública; la creación de una ordenanza de ocupación de la vía pública (mesas, sillas, contenedores); la  revisión de la tasa de vados; la revisión de tasa de recogida de animales; la concesión del bar del campo de fútbol y del Hogar de la Tercera Edad; y la revisión de los alquileres de locales municipales.

Además, se pretende reducir el gasto municipal con una reducción de costes de personal; una reducción de consumo energético (mediante cambio de  la actual iluminación por nuevas lámparas de tipo LED).

Explica Santafosta que es necesario “apretarse el cinturón para hacer frente a la herencia recibida”. También señala el primer edil que el IAE “no se actualizaba desde 1997, mientras que la apuesta por lámparas LED nos permitirá ahorrarnos un 30% en el consumo energético municipal.

Ramón Orozco, líder la Guanyem SAB ha señalado que la postura de su partido “será cabal y coherente. Analizaremos cada propuesta de AISAB y votaremos en consecuencia. De entrada, no nos gusta repercutir sobre los ciudadanos los costes de la crisis o de una deficiente gestión política y económica del PP”.

Desde el PP, Eugenio Cañizares señala que su partido “no va a estar a favor de subir impuestos y quitar servicios, con lo que están padeciendo nuestros vecinos. La solución de subir tasas no es la adecuada, y recuerdo a AISAB que las ordenanzas fiscales se aprueban en Pleno y no en comisión de gobierno, con lo que AISAB deberá buscar apoyos para sacar adelante sus propuestas.

Marta Retamosa, del PSOE, admite que la medida tomada por el equipo de gobierno “es inevitable”, pero reclama que se  tenga “una especial sensibilidad con los vecinos del pueblo, por lo que debe acompañarse de medidas sociales y una mayor eficiencia en los gastos públicos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà