La oposición reprueba al alcalde de la localidad “por no buscar consensos e incumplir acuerdos alcanzados en diversos plenos”

Los partidos de la oposición quieren, de este modo, dejar patente la soledad de AISAB en el gobierno local, mientras que AISAB reta a dichos partidos a presentar una moción de censura

El pleno celebrado el pasado 28 de eneroen el Ayuntamiento de San Antonio de Benagéber tuvo una gran carga simbólica: los tres partidos de la oposición municipal (Guanyem SAB, PP y PSOE) reprobaron al alcalde de la localidad, Enrique Santafosta (de la agrupación independiente AISAB). El objetivo era dejar patente que el actual primer edil gobierna en minoría (posee 4 ediles de un total de 13). Desde el equipo de gobierno, sin embargo, se le concede poca importancia a esta situación.

La oposición política de San Antonio de Benagéber quiso dejar patente la soledad de AISAB al frente del gobierno local, y lo hizo con una reprobación del alcalde (Enrique Santafosta). El primer edil de la localidad fue investido, en su día, gracias al apoyo del PP. Por sí mismo, AISAB carece de apoyos suficientes para garantizar un proyecto político que se pueda ver varado por la oposición: necesita el apoyo de PP (que tiene 3 ediles) o de Guanyem SAB (5 ediles). El edil que puede aportar el PSOE (1) es insuficiente para ello, ya que AISAB posee 4 representantes y necesita 7 para alcanzar la mayoría absoluta.

Críticas desde la oposición
Los diferentes partidos de la oposición se quejan de la falta de acuerdos, consenso y diálogo, entre AISAB y las diferentes formaciones políticas de la oposición. Acusan a AISAB de actuar “como si tuviera mayoría absoluta” y dicen que falla “tanto en las formas como en el fondo” de sus actuaciones.

Lo cierto es que cada formación política opositora tiene sus motivos para haber planteado esta ‘reprobación’ hacia el alcalde. Guanyem SAB fue la lista más votada y, desde el principio, consideró que era la que debía gobernar en la localidad. Tampoco ha gustado el modo en que se ha gestionado la situación de la Piscina Municipal, o que se hayan privatizado la gestión de algunos servicios públicos (como la Casa de la Juventud). Reclaman también una “mejora en el modo de abordar el futuro del municipio, con consenso y acuerdos, y no usando un rodillo que, en realidad, no poseen”.

Al PP no le agrada que el actual equipo de gobierno omitiera que la reciente reducción de la deuda del municipio (de 1,3 millones de euros) proviene de la gestión del anterior equipo de gobierno (del Partido Popular), que logró que se cerrara el ejercicio 2014 con un superávit por dicha cantidad. Tampoco agradan el estado en que ha quedado el Mercado Municipal (con apenas 10 paradas, lejos de las casi 50 que había al final de la pasada legislatura). Del mismo modo, las quejas sobre la ‘herencia recibida’ también han molestado, y se ha echado en falta una voluntad de acuerdo en el actual equipo de gobierno, tras haber permitido el PP que AISAB llegara al poder (gracias a sus votos en la sesión de investidura).

Al PSOE, por su parte, le ha desagradado el modo en que se haya querido convertir la pinada situada frente al Instituto de Enseñanza Secundaria de la localidad en un parking o que no se haya avanzado en la creación de un Consejo de Participación Ciudadana. También se reclama un mayor consenso a la hora de adoptar las medidas, por parte de los actuales dirigentes, y una mayor premura en la atención de necesidades sociales para las familias más necesitadas. Y no ha sentado bien que la partida de 275.000 euros que ha destinado la Diputación de Valencia (liderada por el socialista Jorge Rodríguez) a San Antonio de Benagéber haya sido ‘vendida’ como un logro propio del equipo de gobierno, y no como una actuación en la que la administración local y provincial han participado.

La oposición también acusa a los actuales dirigentes municipales de incumplir acuerdos adoptados en los sucesivos plenos: solventar las deficiencias en parques infantiles, mantenimiento del carril bici, publicación de las analíticas del agua, nombrar a Vicente Borrás hijo adoptivo o declarar las trincheras que forman parte de la línea Puig-Carassols como ‘Bien de Relevancia Local’. Según la oposición, todo sigue como si no se hubiera aprobado.

Postura del consistorio
Desde el consistorio no se varía el discurso emitido desde el primer día: el partido más votado en las últimas elecciones fue AISAB, por delante de Guanyem SAB (agrupación que, bajo su punto de vista, es una agrupación de tres partidos: Plataforma por San Antonio de Benagéber + Guanyem + Coalició Compromís). Por tanto, se consideran legitimados para gobernar, pese a no haber sido la lista más votada.

En cuanto a las acusaciones de falta de acuerdo y de pactos puntuales, desde AISAB se asegura que se actúa “siguiendo escrupulosamente la ley, y sin negarnos a consensuar ninguna actuación que resulte beneficiosa para nuestros vecinos. Existen ejemplos de ello, habiendo pactado AISAB en ocasiones con el PSOE, con PP o con Guanyem SAB”.

Incluso pasan a la ofensiva desde AISAB y llegan a plantear un órdago: “Si los partidos de la oposición quieren que se forme un nuevo gobierno en el que no esté AISAB, que presenten una moción de censura, tras pactar entre ellos el reparto del poder”.

1 Comment
  1. El Sr. Santafosta sigue demostrando su falta de capacidad política e intelectual. La teoría inventada de que los votos a las coaliciones valen menos, invalidaria muchos gobiernos de la era democrática.
    Con estas declaraciones siembra dudas en la ciudadanía, sobre el futuro del pueblo y crea la inseguridad de que se puedan solucionar los problemas que tiene el pueblo. Que son muchos. La máxima romana era pan circo. No sólo circo.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en