“Iré puerta a puerta a explicar a cada vecino mi gestión”

Enrique Santafosta (AISAB), alcalde de San Antonio de Benagéber

Enrique Santafosta (AISAB), padre de dos hjios de 20 y 18 años, cumplió el 21 de febrero 46 años, los dos últimos como alcalde de San Antonio de Benagéber en una convulsa legislatura en la que ha sobrevivido políticamente a una moción de censura presentada por Guanyem que se saldó con las dos concejalas del PP expulsadas y la socialista en el Gobierno y en la que se siente víctima de una “campaña de acoso” que publicará en unas memorias. Antes saldrá puerta a puerta para explicar a sus vecinos “mirándonos a los ojos”  lo hecho hasta hoy.

Sus adversarios le echan en cara su pasado político ligado a la derecha valencianista.

Nunca he estado afiliado ni he militado en ningún partido. Fuí  en la lista de Coalición Valenciana y en la candidatura del Partido Regional de la Comunidad Valenciana porque me lo pidieron. No lo escondo ni me arrepiento. Pero siempre pensé que la mejor opción era crear un partido local independiente como hice finalmente con AISAB para trabajar por mis vecinos.

¿Cómo se gestó la fallida moción de censura?

La moción viene por un ego personalista. Es una frustración personal de verse un candidato alcalde y no serlo. Guanyem ganó las elecciones y si cada uno se hubiera votado a sí mismo en la investidura hubiera sido alcalde Ramón Orozco. Pero el PP me votó a mí por la enemistad de Eugenio Cañizares y el portavoz de Guanyem y que yo sea alcalde entra dentro de  las reglas del juego político.

¿Por qué le votó el PP entonces y le quiso echar meses después?

El PP me apoyó en la investidura porque pensó que después me iba a presionar para obligarme a que le diera concejalías.

¿Existía ese acuerdo?

No. Nunca. Siempre les he dicho que no les iba a dar nunca concejalías. Luego se me pidió y dije que no una y mil veces pese a la pinza que mes hacían porque tenía un compromiso con mis vecinos de que Cañizares no volvería a gobernar.

¿Cómo vivió aquellas jornadas?

Me quedo con la cantidad de gente que se concentró en la plaza y me llamó y me hizo llorar de emoción. Podría haberle dado la vuelta antes, pero dije que saldría con la cabeza alta y que quien quisiera ser alcalde con la cabeza baja que lo fuera, yo no iba a ser.

¿Quién estuvo detrás de la moción de censura?

Era notorio que Orozo y Cañizares se reunían desde abril en los despachos municipales porque les veíamos los que estábamos en la plaza. Detrás de todo esto está Cañizares, Orozco es su marioneta porque ahora para bloquearme los números ya no les salen. Somos cinco contra cinco, necesita a Cañizares y siempre mira qué va a votar.

¿Cómo explica la incorporación de la edil del PSPV?

No se produjo antes porque Guanyem se dedicó a sembrar tal desconfianza en que teníamos un pacto en la sombra con Cañizares que la gente se lo llegó a creer. Marta Retamosa es una persona válida, queríamos un gobierno plural. Hace dos meses le dije a Orozco que tenía la puerta abierta de mi despacho. Aún le estoy esperando. Es triste que hablen solo por las redes sociales, para mí esa no es la forma de diálogo político.

A raíz de esa incorporacion surgió la polémica de los sueldos.

Me parece mezquino porque los políticos deben de cobrar por su trabajo. El criterio que se aplicó fue el salario medio en España para poner el sueldo a nuestros ediles. Yo cobro por asistencias y me levanto a las siete y media de la mañana para ir a trabajar a mi empresa. Los liberados cobran 27.000 euros brutos anuales, muy por debajo del resto de la comarca.

¿En algún momento pensó en ceder?

Estoy siendo víctima de una campaña de acoso. Pero ante la adversidad me crezco. Hoy mismo he dado instrucciones al abogado para que el Ayuntamiento se persone como acusación particular para exigir responsablidades al exalcalde por el caso Sabfes. Vamos a ir hasta el final cueste lo que cueste porque no voy a tradicionar la palabra a mis vecinos y exigiré todas las responsabilidades. Éste no va a ser el último expediente.

¿Qué se encontró como herencia al llegar?

El Ayuntamiento era un desastre. Tenemos el presupuesto prorrogado desde el 2013. Hemos pagado más de 250.000 euros de deuda de Sabfes y este año nos caen 450.000 euros de  amortizaciones de préstamos nuevos. Me encontré con 5,5 millones de euros de deuda que en diciembre dejaré en 2,4, un millón de euros a pagar por sentencias encima de la mesa, más 1,5 millones de las facturas en el cajón. Es un agujero que va a costar la legislatura en arreglar.

El colegio 8 de Abril está en barracones, ¿para cuando la ampliación?

No va a ser posible para el próximo curso. Está en pañales. La conselleria no tienen ni proyecto. Con suerte, para el 2019 antes de elecciones comenzará.

El pozo clausurado ¿ya está funcionando?

Está funcionando bien y esto nos permite dejar de pagar 20.000 euros al mes por la captación de agua de El Plantío, que con el PP no se pagaban y había una deuda acumulada de 300.000 euros de la que ya hemos pagado 250.000 euros.

2 Comments
  1. Es importante que el Ayuntamiento apoye la protección animal y no permita el maltrato en fiestas o eventos, aunque no los subvencione. Parecemos un pueblo troglodita comparado con nuestros vecinos de la Eliana que si promueven fiestas culturales. Es tan difícil no prestarse a que se hagan espectáculos salvajes contra los animales? Seguro que más de la mitad de los cansados no están de acuerdo con las fiestas de los toros. Porque entonces lo permitís vosotros?

  2. Señor Alcalde, uno de los puntos a mi parecer que debe de abordar, es el del maltrato animal, y declarar el municipio libre de espectáculos donde se utilicen animales para diversión y entretenimiento de algunas de sus gente. Es un anacronismo que esto siga sucediendo a estas alturas del calendario. A mi parecer además de hacer padecer dolor físico a los animales, degrada en calidad como personas a los que se lo causan.
    Yo creo que hoy en día ya hay montones de actividades con las que divertirse más sanamente. Si tiene alguna duda de lo que le digo, le reto a que celebre una consulta popular entre los vecinos y a ver que dice la gente.
    Y mientras tanto le ruego que no dedique ni un céntimo de nuestros impuestos, ni ningún medio público que contribuya a semejante crueldad.
    Sea valiente y haga que le recordemos como el primer alcalde de San Antonio de Benagéber que declara al municipio “Libre de actividades y prácticas crueles con animales”

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en