Guanyem denuncia que los vecinos de Montesano reciben agua con “sustancias insalubres”

El alcalde de San Antonio de Benagéber asegura que fue “puntual” y que el contranálisis cuatro días después arrojó valores normales

El grupo municipal Plataforma SAB-Compromís-Guanyem ha denunciado, de nuevo, que los vecinos de la urbanización de Montesano de San Antonio de Benagéber, donde residen alrededor de 400 familias, han vuelto a recibir agua con “sustancias insalubres” en sus viviendas, en concreto tricloroeteno y tetracloroeteno. El alcalde ha asegurado que se trató de un momento “puntual” el pasado 8 de febrero que se corrigió como demuestra el contranálisis de cuatro días después.

El pasado 8 de febrero, en una analítica de la Red Urbana de Montesano se detectaron valores por encima de la normativa de tricloroeteno y tetracloroeteno, un disolvente industrial probablemente cancerígeno, según la OMS. También el 21 de marzo se detectaron valores “alarmantes”, de 20 microgramos/litro -cuando el máximo es 10- en la muestra del pozo de San Antonio. Y el 22 del mismo mes rozaba el máximo permitido en el depósito de Montesano que suministra a toda la población que recibe agua municipal.

El alcalde de San Antonio de Benagéber, Enrique Santafosta, ha asegurado que los valores del 8 de febrero han sido “puntuales” y ha explicado que se aplicaron las medidas correctoras de forma que el contranálisis, efectuado cuatro días después,  arrojó valores normales. “Se produjo un momento puntual y se aplicó más aireación de forma que se corrigieron los valores que arrojó la primera analítica. La siguiente cuatro días después ya no daba esos valores”.

El principal grupo de la oposición también ha criticado la reducción del número de analíticas en los últimos meses, ya que “parece que el agua de consumo no está controlada adecuadamente ya que ha habido oscilaciones de cloración así como valores altos de nitratos y resultados de altos niveles de tricloroeteno y tetracloroeteno”.

Guanyem asegura desconocer si el sistema de aireación instalado en el depósito para rebajar los componente volátiles funciona adecuadamente, ya que “los nitratos también obtienen valores por encima de lo permitido, 50 mg/L en los análisis del depósito de cabecera, red urbana de Montesano, pozo de San Antonio y depósito de Montesano. Un mal endémico cuya solución más sencilla sería la dilución con agua de mejor calidad para rebajarlos a los niveles adecuados”.

El portavoz del grupo municipal, Ramón Orozco, ha reconocido que “aunque los nitratos siguen superando por mucho los valores salubres, es cierto que este dato ya se avisa por parte del ayuntamiento tras la denuncia que se hizo en su día ante el Síndic de Greuges”.

En este sentido, Orozco argumenta que “nos han negado informaciones solicitadas sobre el tema del agua y nos han impedido consultar a los técnicos y empleados municipales. Vamos a seguir trabajando este asunto para fiscalizar la indolente acción del Ayuntamiento. No todos los vecinos pueden costearse un aparato de ósmosis o comprar continuamente pesadas garrafas de agua”.

Al respecto, Santafosta ha replicado que no existe ninguna intención ocultar nada a la población, ni al resto de grupos municipales ya que “todas las analíticas se están publicando en la web municipal”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà