“Retomaremos la rehabilitación del Castillo”

alcalde

El alcalde de Serra, Javier Arnal, hace balance en el ecuador de la legislatura

El alcalde de Serra, Javier Arnal (51 años), lleva en política más de media vida y ha cruzado el ecuador de su cuarta legislatura con la vara de mando desde que fue cabeza de cartel del PSPV en 2003. No descarta seguir mientras no pierda “el empuje” que le permite compaginar en el día a día la alcaldía con su trabajo como funcionario de Justicia y el restaurante familiar en la Malvarrosa. El socialista desgrana los proyectos turísticos y hace balance de estos dos años mientras doce cocineros compiten por elaborar la mejor olla de carabassa en La Garrofera.

Estamos en el contexto del primer concurso gastronómico de Serra. ¿Qué papel juega el turismo para el municipio?
Queremos priorizar las políticas en materia turística en clave local porque hemos visto que es un recurso que va ganado importancia a nivel económico y del sector terciario. Hace un mes aprobamos los presupuestos que recogen varios proyectos turísticos como el centro de interpretación de la naturaleza en el antiguo chalé de la Llar. Será una ubicación de referencia para los visitantes de la Serra Calderona que podrán disfrutar de paisaje y de la práctia deportiva. También estamos intentando posicionar el municipio para ser una referencia en el tursimo medioambiental destinado a personas dependientes.

¿Qué impacto puede tener este evento?
El Concurso Nacional de Olla de Carabassa Vicente Granero queremos que perdure en el tiempo con carácter anual y que Serra sea conocida también por la gastronomía. Es un plato tradicional del municipio y hemos querido rememorar la tradición y reconocer a Vicente Granero porque es un luchador nato que día a día intenta que el nombre el nombre de Serra se promocione por toda España.

En esta línea de atracción turística ¿va a recuperar el Ayuntamiento el fallido proyecto del balneario?
Dedesde hace ya casi dos años estamos en contacto para retomar la implantación de este equipamiento. Queda por resolver a nivel legal la ubicación y estamos buscando un agente que lleve a cabo la obra y la gestión del equipamiento del balneario asistencial. Podría ser un buen reclamo. Contamos con la calidad de las aguas, la ubicación a 40 minutos de Valencia y con las características del entorno. Pensamos que Serra sería un sitio idóneo. Estamos tratando de relanzar el proyecto.

Tras la prohibición por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, ¿volverá la Calderona a albergar el rally de la Subida al Garbí?
Se ha interpuesto con la Federación de Automovilismo y la Escuderia Bengala una demanda judicial por la vía contencioso administrativa. No estamos en contra de ninguna administración, pero creemos que la normativa atiende a este tipo de acontecimientos deportivos y no quebrantamos ninguna norma aplicable. La Subida al Garbí es un producto deportivo y a la vez turístico que tiene una tradición de más de 100 años. Vamos a intentar retomarlo otra vez con la protección medioambiental.

A nivel interno, tras la ruptura del pacto con el concejal de Ciudadanos por la vara de mando se ha quedado al frente un gobierno en minoría, aunque ha habido un acercamiento de nuevo a Esquerra Unida.
Desde que se rompió el pacto con el concejal de C’s, con EU estamos acordando gobernabilidad que se plasma en el día a dia en proyectos positivos para el municipio. No tenemos ningún acuerdo de gobierno, pero si acuerdos puntuales y estratégicos como el último de los presupuestos municipales.

¿Cómo valora la sentencia de las obras del Castillo que denunció el PP?
Muy positivamente. La sentencia es firme. Algunos ya sabíamos desde el inicio del procedimiento judicial que la denuncia atendía a intereses espúreos y canalizados desde la índole politica, en una falsedad documental y testifical encarnada por la presidenta del Partido Popular. Ha tenido el recorrido que ha tenido, pero al final ha sido como creíamos. Los fallos que se pudieron cometer en la tramitación del expediente para nada se podían achacar a un ílicito penal y se ha contrastado que no ha habido ni un mísero error administrativo.

¿Se va a intentar de nuevo lleva a cabo la rehabilitación de la fortificación?
La rehabilitación del Castillo de Serra se volverá a retomar con la subvención del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento. Los técnicos municipales están actualizando ahora el proyecto para volver a solicitar la ayuda económica en 2018 para poder llevar a cabo la actuación que no se hizo en su día.

Tras la sentencia absolutoria después de seis años de “calvario” judicial, ¿se siente más libre para decidir si repetirá como candidato en las próximas elecciones?
Hay una sentencia firme que me da libertad de acción y va a influir, pero me presente o no a la reelección, una vez salvado este escollo, será un tema estrictamente personal. Cuando llegue el momento con toda la libertad del mundo valoraré si tengo que repetir o dejar paso a otro compañero. En política, como en todo, pueden cambiar mucho las cosas. A fecha de hoy tengo claro que estará en función de las ganas de trabajar y la ilusión. Si el empuje personal lo pierdo no repetiré porque para desarrollar la tarea de alcalde si no tienes la ilusión y la fuerza más vale que no te presentes.

Uno de los proyectos que ha culminado esta legislatura es el de la biomasa con la comercialización de los pellets para los vecinos.
Este proyecto es el buque insignia. Nació como una idea y hoy es una realidad. Hemos conseguido cerrar el círculo de la economía circular a escala local comercializando los pellets para los vecinos para que cambien el gasoil y la electricidad por la energía limpia, no contaminante y producida aquí. Varias familias y el Ayuntamiento, el colegio y la guardería ya tienen las calderas en marcha. Estamos muy orugllosos de ser la punta de lanza a nivel provincial y autonómico de esta experiencia. Hemos conseguido rebajar el gasto de la planta de tratamiemto de verde, la factura eléctrica y de gasoil y hemos empleado hasta el momento a ocho familias del pueblo.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà