Se resuelve el ‘contencioso’ de la mesa electoral en la Urbanización Torre de Porta Coeli

El pasado 31 de agosto, el Ayuntamiento de Serra decidió no renovar un contrato de arrendamiento que le permitía disponer de un edificio público en la calle Toledo, situada en la Urbanización Torre de Portacoeli. Esa decisión ha generado, en las últimas semanas, el rechazo de todas las formaciones políticas, aunque ya se ha alcanzado un acuerdo.

José García

En este asunto ha habido dos problemas, siendo el primero económico. La corporación municipal de Serra, dirigida por el socialista Javier Arnal, está acometiendo una serie de medidas encaminadas a reducir al máximo los gastos, con la intención de poder emplear el dinero que se ahorra en contratación de personal o en la inversión en mejoras de infraestructuras.

Según explican desde el consistorio, ese era el objetivo perseguido cuando se decidió acabar con el contrato de arrendamiento del local público situado en la calle Toledo, en la Urbanización Torre de Portacoeli.

El segundo problema, derivado de esta actuación, era de naturaleza política. Este espacio público que ya no es arrendado al Ayuntamiento se venía empleando, desde 2003, como el local al que debían acudir los electores de dicha urbanización. Al no estar ya a disposición del consistorio, los votantes ya no podían votar en dicho lugar y, por consiguiente, debían acudir a los locales habilitados a tal efecto en el casco urbano de dicha localidad; y esto suponía que los votantes tuvieran que desplazarse entre 18 y 20 kilómetros (y luego recorrer esa misma distancia para regresar a sus domicilios). Ahí comenzó el enfrentamiento político.

Los primeros en presentar sus alegaciones fueron Primitivo Alegre Mena, en representación del partido político Iniciativa per la Torre de Portacoeli (ITP); y Manuel Segura Gómez, representando a la Sociedad Civil Asociación de Propietarios, Vecinos y Residentes de la Urbanización Torre de Poetacoeli. En sendos escritos, muy similares entre sí, se manifestaba la disconformidad con esta situación y dejaban constancia de los problemas que generaba entre los residentes de esta zona la obligación de tener que acudir a votar al centro de Serra y no donde venían haciéndolo.

También presentaron sus alegaciones José Antonio Moscardó Úbeda, representando al PP de Serra; y Guillermo Sampedro Ruiz, en nombre de la formación política Esquerra Unida del País Valencià. Mientras que desde EUPV se solicitaba simplemente que no se permitiera el cambio de ubicación del lugar al que debían acudir a votar los residentes de la zona de Torre Portacoeli, desde el PP se le añadía un ‘sesgo político’ a esta decisión del equipo de gobierno local, del PSOE.

Así, en el escrito del PP se calificaba la decisión como “arbitraria” y llegaba a afirmarse en el documento remitido que esta decisión estaba guiada por un criterio ‘partidista’: “El Ayuntamiento no pretende otra cosa que dificultar el derecho de voto de los ciudadanos de Serra residentes en la Urbanización Torre de Porta Coeli porque no es favorable a su signo político”.

Incluso desde el PP se añadía que se adjuntaba, en la reclamación, un documento que permitía apreciar “cómo existe una clara mayoría de voto al Partido Popular”. Lo más sorprendente es que en los datos que se aportan desde el propio PP se aprecia el resultado de los últimos comicios electorales: así, 303 votos fueron para ITP; 61 para el PSOE; 61 para el PP; y 59 para IU (Izquierda Unida). Es decir que, no es el PP la lista más votada, sino ITP (de hecho, PSOE y PP obtienen un respaldo electoral idéntico, pero en ningún caso mayoritario).

La polémica, sin embargo, ha finalizado antes de lo esperado. Manuel Segura Gómez ha presentado un documento en el que se deja constancia de que “en la Urbanización Torre de Porta-Coeli existen locales hábiles y suficientes para la correcta instalación en ellos de las mesas electorales”.

Según ha podido comprobar InfoTúria en los documentos oficiales que se han redactado a tal menester, la Junta Electoral de Valencia las ha evaluado y ha constatado que el referido local “cumple con los requisitos de accesibilidad y movilidad exigidos en el Art. 1 de la RD 605/1999”, por lo que ha dado su conformidad a que sean la sede a la que deben acudir los votantes de dicha urbanización. Por el momento, la polémica política parece haberse dispersado y los votantes de Torre Porta-Coeli podrán seguir votando en ese lugar, sin tener que desplazarse al casco urbano de Serra.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà