El Ayuntamiento de Serra se planta ante la subida de un 20% de la tasa de tratamiento de la basura

Javier Arnal, alcalde de Serra.

 

El Ayuntamiento de Serra, presidido por Javier Arnal, ha presentado hasta 5 alegaciones contra la propuesta del CVI (Consorcio Valencia Interior) de aumentar en un 20% la tasa que pagan anualmente los vecinos de esta localidad por el tratamiento de sus residuos solidos. Según indican fuentes del consistorio los habitantes de Serra han pasado de pagar 50 euros en el año 2012 a los 60 euros del presente ejercicio de 2013.

 

Pau Tineo

 

La última asamblea de CVI, dependiente de la Diputación de Valencia, propuso una modificación del contrato que cada ayuntamiento tiene con el Consorcio para la gestión de los ecoparques de cada localidad y para el tratamiento de los residuos sólidos que generan los habitantes de cada municipio que, en la práctica, supondrán un incremento de la tasa durante los próximos años. El Consorcio está integrado por 61 municipios de las comarcas del Camp de Túria, la Foia de Bunyol, la Serranía, Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz, en total más de 250.000 habitantes.

 

Por este motivo, el Ayuntamiento de Serra, que preside el alcalde socialista Xavier Arnal, ha presentado 5 alegaciones contra esta propuesta. La primera de ellas se dirige “contra la intención del PP de cargar los 649.442 euros que se generaron de sobrecoste en la construcción de la planta de Llíria, inaugurada en diciembre pasado, sobre todos los habitantes de la comarca pese a que se trata de un error de cálculo del proyecto inicial. Por tanto, debería ser la diputación la encargada de asumir esta cantidad”.

 

La segunda nos explican que rechaza los costes económicos generados por algunos ayuntamientos en el proceso de ubicación y adecuación de los terrenos para la instalación de los ecoparques por un total de 38.373 euros, por lo que Serra propone que los asuma el ayuntamiento causante en lugar de la totalidad de ellos.

 

La tercera alegación “se opone a los costes que la Diputación de Valencia quiere cargar de forma global por la adecuación de las carreteras de acceso a los ecoparques de Camporrobles y Pedralba pese a tratarse de una vía de titularidad provincial a quien compete su conservación y explotación”.

 

La cuarta reclamación interpuesta por el Ayuntamiento de Serra se centra en los baremos que el Consorcio quiere aplicar por el tratamiento de muebles, colchones, otros enseres y por valorización de residuos de poda y jardinería al considerar que los cánones “se hallan fuera de los precios de mercado para dicho tipo de tratamiento, por lo que se solicita una revisión de los mismos”.

 

La última alegación exigen una clarificación total en la nueva forma de calcular los costes por la prestación del servicio de tratamiento de forma que, finalmente, “los vecinos paguen en función de los residuos que generan en cada municipio en lugar de hacerlo por la totalidad de los restos generados entre todas las localidades del Camp de Túria”.

 

El alcalde de Serra y secretario comarcal del PSPV, Xavier Arnal, ha censurado la “voracidad recaudadora” del Partido Popular “a costa de los impuestos que pagan todos los ciudadanos sin tener en cuenta la situación económica por la que atraviesan muchas familias desde hace meses y por lo único que se preocupan es por aumentar de forma desorbitada los tributos”.

1 Comment
  1. Apoyo total para el alcalde. Ya esta bien de hacer recaer sobre los ciudadanos, impuestos, tasas, etc. para poder mantener estructuras, muchas veces de personal de entidades de dudosa necesidad y eficacia

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en