La falta de inversiones de la Generalitat Valenciana provoca la salida de Serra del PORN de la Calderona

El municipi de Serra amb la Calderona al fons
El  Ayuntamiento de Serra aprobó en Pleno, el pasado 25 de octubre, solicitar a la Conselleria de Infraestructuras su salida inmediata del entorno del Parque Natural de la Sierra Calderona por la ausencia de inversiones y el “estrangulamiento económico” que, según el equipo de gobierno, sufre la localidad desde la aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) en 2001.

I.G.

La moción, presentada por el grupo socialista, se aprobó con los votos del PSPV, mientras EU y PP se abstuvieron. La propuesta denunciaba que, desde su inclusión en el ámbito del Parque Natural, “en Serra no hemos recibido ninguna contraprestación económica ni tampoco se ha realizado ningún tipo de proyecto para fomentar la economía local”. 

El alcalde de Serra, el socialista Xavier Arnal, advirtió de que “la ausencia de iniciativas por parte de la Generalitat Valenciana ha sido total y absoluta; somos partidarios del Parque Natural, pero no a este precio”, porque según el primer edil de este población del Camp de Túria, la permanencia del municipio en el entorno de aplicación del parque “coarta el progreso y el crecimiento económico de la localidad”.

El equipo de gobierno de Serra ha lamentado las “múltiples trabas y restricciones” del PORN, que afectan a 5.500 de las 5.700 hectáreas del término municipal. Así, entre las actuaciones prohibidas en gran parte del territorio, destaca la imposibilidad de los agricultores de acudir a sus campos en tractor; la prohibición de recolectar frutos, flores y semillas; la realización de proyectos agrícolas; la prohibición de reparar numerosos caminos y sendas; o el exhaustivo control a determinados deportes como montañismo, ciclismo o actividades ecuestres, entre otros.

Finalmente, Arnal ha afirmado que durante estos años “la Generalitat Valenciana se ha dedicado a torpedear y censurar todos los proyectos de promoción económica elaborados por el consistorio”, tales como la construcción de un balneario asistencial, la creación de una zona de acampada para autocaravanas o la creación de un parque forestal de multiaventura.

1 Comentari
  1. Las razones que alude para pedir la exclusión el Porn, estrangulaiento de la economia local y el desarrollo de la población, censura a proyectos del consistorio, prohibición de arreglar caminos y sendas, etc. me parece loable. El Alcalde cuenta con mi apoyo. Pero confio en que su exclusión no suponga aprobar nuevos planes urbanísticos, que no han hecho mas que deteriorar montañas y sus paisajes como ha venido sucediendo los últimos años. No nos carguemos el entorno, que es lo que quedara para siempre. Coneiximent.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en