El Ayuntamiento denuncia que 1.000 hectáreas de la Calderona están afectadas por un insecto que mata los pinos

El Ayuntamiento de Serra ha denunciado que 1.000 hectáreas de monte de la Calderona están afectadas por una enfermedad causada por un insecto, una especie de cucaracha denominada Tomicus destruens, que destruye los árboles hasta su muerte y amenaza con extenderse. El consistorio talará los árboles muertos y los convertirá en biomasa.

P.G.

La enfermedad se arrastra desde hace unas semanas en cerca del 25% de la masa forestal del término municipal de Serra -1.000 de las 4.000 hectáreas existentes- cuyos árboles sufren fuertes estragos por la presencia de estas larvas que interrumpen la circulación en el interior y provocan, finalmente, la muerte segura de los mismos.

Los árboles afectados son fácil de detectar ya que se crea un fuerte impacto visual y estas áreas pasan a tener un tono inicial amarillento que se convierte, posteriormente, en rojizo.

El Ayuntamiento de Serra iniciará en los próximos las labores de tala y extracción de los pinos y los árboles afectados por estas larvas con el objetivo de que no se extiendan al resto de la masa forestal existente en el parque natural de la Calderona gracias a un acuerdo con la Conselleria de Medio Ambiente.

El alcalde de Serra, Xavier Arnal, del PSPV, ha señalado que la tala de los árboles afectados “son la consecuencia directa de la falta de inversiones y cuidado por parte de la Generalitat durante los últimos años ya que sólo se dedican a impedir muchas de las iniciativas y proyectos que tenemos en mente los municipios de la Calderona sin darse cuenta de que es necesario llevar a cabo campañas de limpieza y prevención sanitaria de los árboles que, al fin y al cabo, son fuente de nuestro bienestar”.

En esta primera fase de actuación, está previsto talar los árboles afectados y, en una posterior, destinar la madera obtenida en este proceso para la calefacción de los edificios públicos que, mediante un proceso tecnológico, convierte los restos vegetales en biomasa. Con esta técnica, el ayuntamiento consigue ahorrar 70.000 euros al año en consumo de energía eléctrica en todos los inmuebles municipales.

Arnal ha instado al Consell “a destinar más recursos materiales y humanos y más inversiones al cuidado a este parque natural ya que durante los últimos años su falta de iniciativas ha dejado de lado un ecosistema muy importante para el futuro y el desarrollo de todos los ciudadanos que forman la Calderona; especialmente preocupante es el abandono de determinados parajes que suponen un grave peligro en caso de incendios”.

El PSPV recuerda, en un comunicado, que el parque natural de les Rodanes, entre Riba-roja de Túria y Vilamarxant, también sufrió las consecuencias de la falta de atención por parte de la Generalitat ya que más de 200.000 metros cuadrados están afectados por la misma plaga de insectos, especialmente los pinos mediterráneos autóctonos.

 

1 Comment
  1. Este coleoptero tambien conocido coo barrenilla de los pinos, es altamente peligroso y esta muy extendido no solo por la Calderona sino por todos los bosques de la Comunidad Valenciana. Entonces ¿que hacen las Diputaciones? ¿Porque no se movilizan? Esto no lo pueden resolver los Ayuntamientos sino entes de mayor enjundia.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en