El Ayuntamiento alega que la supresión de la Subida al Garbí “choca con la promoción” del pueblo

El pleno de Serra debatirá una moción para pedir al Consell la recuperación de la prueba tras el fin de la moratoria

El Ayuntamiento de Serra debatirá en el próximo pleno una moción en la que se reclama a la Conselleria de Medio Ambiente la recuperación de la Subida al Garbí que no se disputará este año coincidiendo con el fin de la moratoria para la celebración de competiciones de coches en del Parque Natural de la Calderona. El consistorio de Serra defiende que la supresión de la prueba “choca con los intereses de promoción del pueblo” y que su celebración “no perjudica al medio ambiente”. La conselleria ha advertido que no caben más moratorias y que cumplirá con la legalidad vigente.

El Ayuntamiento de Serra consiguió en 2010, con PP en el Consell, una moratoria de cinco años a la orden 10/2010 de 30 de mayo de la Conselleria de Medio Ambiente que aprobaba el Plan de Uso Público del Parque Natural de la Sierra Calderona.

La orden prohibía la celebración de la Subida al Garbí, sin embargo gracias a la prórroga se disputaron cinco ediciones de la prueba automovilística de montaña. A lo largo de esos años, el consistorio y los colectivos participantes y la federación de automovilismo han intentado dejar sin efecto la orden que ponía fin a la prueba.

Ahora, tras el cambio de Gobierno en la Generalitat, el nuevo Consell del PSPV y Compromís parece que no está dispuesto a firmar más prórrogas. En un comunicado público fuentes autonómicas explican que tras finalizar la moratoria otorgada por el PP, Medio Ambiente concedió un plazo de cinco años a los organizadores del Rally Subida al Garbí para “desarrollar una iniciativa alternativa más acorde con la protección del parque natural”.

La conselleria insiste en que ya hizo una excepción en 2010 y ahora cumplirá el Plan de Uso Público del Parque Natural de la Sierra Calderona.

La orden 10/2010, de 20 de mayo, que aprobaba el Plan de Uso Público del Parque Natural de la Sierra Calderona en su artículo 7 dice que “las competiciones de vehículos a motor no se podrán desarrollar y autorizar en el parque natural, como parte de los objetivos y directrices del plan de uso público de acuerdo con el artículo 47.4 del PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales)”.

En la prueba anual Rally Automovilístico Subida al Garbí-Serra, añade, “su autorización seguirá siendo de carácter excepcional, y atendiendo a los requisitos del Decreto 8/2008, de 25 de enero, del Consell, por el que se regula la circulación de vehículos por terrenos forestales de la Comunitat Valenciana”.

Pero añade que dicha autorización excepcional “sólo podrá concederse durante un plazo máximo de cinco años posteriores a la aprobación del plan de uso público, con el fin de otorgar a los agentes socioeconómicos implicados, un plazo suficiente para desarrollar y consolidar otro tipo de iniciativas de desarrollo turístico mucho más acordes con la sostenibilidad y objetivos de conservación del espacio natural protegido”.

En función de la normativa existente, la actual Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, defiende que “debe hacer efectivo su cumplimiento, impidiéndole informar favorablemente la autorización de competiciones de vehículos de motor en el Parque Natural de la Sierra Calderona”.

Desde la conselleria han señalado que “comprendemos la contrariedad que supone para los organizadores la toma de esta decisión, pero nuestra acción debe ajustarse a la legislación vigente y velar también por la salvaguarda de este espacio natural protegido”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà