Se celebra la XXI edición de las ‘Jornadas Gastronómicas de la Matanza del cerdo’, nombrándose caballeros a Canito y al tío Fredo

El centenerio fotógrafo ‘Canito’ y el cantautor valenciano ‘tio Fredo’ han sido nombrados los Caballeros de esta edición de las Jornadas Gastronómicas

Ayer, 22 de febrero y como viene siendo tradición en el municipio de Serra, se celebró una nueva edición de las ‘Jornadas Gastronómicas de la matanza del cerdo’, una iniciativa abanderada por Vicente Navarro Gimeno, gerente del Restaurante ‘Casa Granero’. La edición de este año ha servido para proclamar caballeros al cantautor valenciano Alfredo Roselló Adell (conocido popularmente como ‘Tío Fredo’ y acompañado por su inseparable guitarró) i al fotógrafo alicantino Francisco Cano Lorenzo (‘Canito’, como nombre artístico).

Se cumplen 21 ediciones de las ‘Jornadas Gastronómicas de la Matanza del cerdo’ que organiza ‘Casa Granero’ en Serra. Durante más de dos décadas, este afamado restaurador ha querido rememorar aquellos tiempos pretéritos, en los que los vecinos de la localidad esperaban la época de la matanza como la precursora de un tiempo de menos hambre, ya que el cerdo había ido engordando para poder producir una rica variedad de alimentos que podían cocinarse de mil formas distintas.

No es de extrañar que todavía hoy se fabriquen huchas con forma de cerdo, ya que este animal simboliza como ningún otro una época de ahorro que precedía a unas jornadas de una mayor abundancia gastronómica. Con ese objetivo rememora Granero este sacrificio, de un animal “del que todo se aprovecha”, como siempre recuerda Vicente Navarro Gimeno.

Estuvieron presentes un buen número de vecinos, tanto mayores como jóvenes, que desean que esta tradición no se pierda y se mantenga como un recuerdo aún vivo de aquellos años pretéritos, en los que todo el pueblo se reunía en la plaza para sacrificar el animal. Granero, además, ha querido unir a la vertiente tradicional y gastronómica una faceta solidaria y, como en años anteriores, se han ofrecido a los presentes comidas y bebidas a precios muy económicos, con el objeto de recaudar fondos que se donan de forma íntegra a la agrupación local de la Asociación de Lucha Contra el Cáncer.

Acompañando a Granero han estado muchos amigos con los que ha compartido fogones, recetas y muchas anécdotas: es el caso de Juan Gorrea, de ‘La taula de Llíria’; Carlos Bonillo, del ‘Restaurante Rossinyol’; y Rafa Vidal, del ‘Restaurante Levante’. Los cuatro forman parte de un grupo de restauradores del Camp de Túria que mantienen una sana amistad y que contribuyen a dar a conocer la comarca del Camp de Túria más allá de nuestras fronteras.

Casa Granero ofrece, desde el 22 de febrero hasta el 22 de marzo, la posibilidad de degustar un ‘Menú de la Matanza’ que contiene diversos platos cocinados con la sabrosa carne del cerdo. Una experiencia gastronómica única, que hará las delicias de los amantes de la buena cocina.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà