El Ayuntamiento asegura que la tala de pinos fue autorizada por la conselleria y pide a Puig que medie en el conflicto

El alcalde de Serra ordena a la empresa la paralización de los trabajos pero califica los argumentos del secretario autonómico de “falsos”

El alcalde de Serra, Javier Arnal, ha ordenado hoy a la empresa maderera la paralización de los trabajos de la faja antiincendios en el paraje de la Font de l’Ombria, al tiempo que ha enviado una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la que solicita su intermediación en el conflicto abierto entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Medio Ambiente a raíz de la decisión del secretario autonómico de dar marcha atrás al proyecto tras las denuncias de grupos ecologistas por la tala de pinos.

El consistorio de Serra ha ordenado hoy a la empresa maderera la paralización de los trabajos que se llevaban a cabo para abrir una faja antiincendios en el paraje de la Font de l’Ombria cumpliendo así el anuncio realizado ayer por el secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, pese a que según ha matizado a Infoturia.com el alcalde, Javier Arnal, no ha recibido ninguna notificación.

El primer edil socialista ha mantenido tras el anuncio del secretario autonómico de paralizar la tala de árboles que el proyecto para abrir la faja antiincendios cuenta con la autorización de la Conselleria de Medio Ambiente, tal y como figura en el documento que ha hecho público con fecha de 28 abril de 2015.

En este sentido, Arnal ha calificado de “falsas” las acusaciones de Álavaro y ha desmontado todos los argumentos del responsable autonómico para ordenar la paralización de los trabajos. “Es falso que los trabajos sean desproporcionados, que no se hayan respetados los trámites administrativos, que no estén dentro del plan de prevención de incendios y que no se haya solicitado informe a los servicios técnicos del parque natural”.

De todas las acusaciones vertidas por el secretario autonómico, añade Arnal en el escrito dirigido al presidente de la Generalitat, “solo una es verdad a medias” y es la relativa al pliego de condiciones que está firmado por el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria “y en la conselleria desde hace un mes”.

Pese a acatar la decisión de la conselleria de Medio Ambiente, el alcalde de Serra ha remitido hoy una carta en la que suplica al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que medie en el conflicto con los cargos de Medio Ambienten para “definir una política forestal sostenible y respetuosa con el medio ambiente respaldada por criterios técnicos y científicos y que asegure a protección de nuestros parajes, de nuestros pueblos y nuestros vecinos frente a los incendios”.

En este sentido, valora los trabajos que se estaban llevando a cabo como “fundamentales” para evitar en caso de incendio la propagación del fuego en las zonas de huerta y el nucleo urbano de Serra y la protección de la población.

Arnal ha apuntado a “problemas administrativos y de descoordinación” que han llevado a la paralización de los trabajos forestales por parte de la conselleria que han dado “marcha atrás” ante la presión mediática de diferentes grupos ecologistas.

Entre los documentos remitidos por el consistorio al jefe del Consell figuran todas las solicitudes y autorizaciones pertinentes en un proceso administrativo que se prolongó a lo largo de ocho meses, desde septiembre de 2014 hasta abril de 2015.

El primer edil socialista ha remarcado que el Ayuntamiento de Serra “no tiene competencias para autorizar o desautorizar ningún trabajo forestal de estas características” y que tras obtener la autorización de la Conselleria de Medioambiente con los informes favorables del jefe territorial forestal, de la directora general de Extinción de Incendios y la autorización del Director Territorial, el Ayuntamiento adjudica los trabajos a la única empresa que no pedía compensación económica.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà