Musicoterapia para los pacientes del Hospital Doctor Moliner

Familiares y trabajadores del centro de Serra participan también en el recital

Pacientes, cuidadores y trabajadores del Hospital Doctor Moliner de Serra han realizado un recital de musicoterapia en el que, durante una hora y bajo la dirección de las dos musicoterapeutas del centro sanitario, han interpretado canciones tradicionales y villancicos populares. La musicoterapia pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la música, improvisaciones musicales y creación de canciones.

El objetivo principal de la musicoterapia es “mejorar la calidad de vida de los pacientes mediante la música, las improvisaciones musicales terapéuticas y la creación de canciones”, explica Ana Alegre, musicoterapeuta del Hospital Doctor Moliner.

Alegre asegura que se trata “de crear un ambiente de apoyo que fomente la comunicación y la expresión y que contribuye a cambios en la condición física, como por ejemplo, el alivio del dolor y a su vez, ofrece una forma de apoyo emocional tanto para el paciente como para el cuidador”.

Isabel Bellver, musicoterapeuta del centro médico de Serra, explica que el ingreso hospitalario es un período de tiempo en el que en la persona, predomina su enfermedad y, en cierto modo, su música se detiene, pues el ámbito físico predomina sobre el resto de aspectos y son la curación o la mejoría la principal meta. No obstante, “cuando la persona es más vulnerable, si la dejamos expresarse y permitimos que esta música personal, acompañada de sus recuerdos y sensaciones, se manifieste de nuevo, tendremos la posibilidad de compartirla y reinterpretarla y conseguiremos que esa historia que los pacientes nos quieren contar, pueda seguir siendo recordada y vivida”.

La aplicación de la musicoterapia permite alcanzar unos resultados que revelan que tanto los pacientes como los cuidadores perciben que les ayuda a relajarse, a evadirse de sus preocupaciones y que influye en la mejoría de su estado de ánimo, además de posibilitar un momento de disfrute, expresión y comunicación, añaden desde el centro.

La musicoterapia, añaden, “aporta una mayor humanización de la atención hospitalaria en momentos de extrema vulnerabilidad, permite abrir nuevos caminos y, sobre todo, compartir emociones y vida”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà