El alcalde es absuelto del delito de falsedad documental en las obras del Castillo

La sentencia confirma que se falsificó la firma del primer edil socialista de Serra

La sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia ha puesto fin a un “calvario” de seis años, según ha reconocido hoy el alcalde de Serra, Javier Arnal, al absolver al primer edil del PSPV, al ingeniero municipal y  a dos funcionarios del delito de falsedad documental del que habían sido acusados por el PP. El fallo considera probado que se falsificaron sus firmas y no otorga credibilidad a la denunciante, Consuelo León, presidenta del PP de Serra y ex trabajadora del Ayuntamiento de la localidad.

El alcalde de Serra, Javier, ha hecho pública esta mañana en el salón de plenos el fallo por el que ha sido absuelto, junto al ingeniero municipal y otros dos trabajadores del consistorio, del delito de falsedad documental en relación a la fallida rehabilitación del Castillo.

El juez considera probado que se falsificaron las firmas del alcalde, del ingeniero y de una funcionaria, tal y como testificó la perito caligráfica durante el juicio celebrado el pasado 2 y 3 de noviembre.

El fallo subraya que “concurren una serie de circunstancias” que “impiden otorgar credibilidad”  al testimonio de la presidenta del PP de Serra, Consuelo León, que denunció al alcalde y a los tres trabajadores municipales en abril de 2011 a un mes de las elecciones locales y tras ser despedida del Ayuntamiento.

En este sentido, Arnal ha mantenido en rueda de prensa que la denuncia respondía a una estrategia del PP de “acoso y derribo” contra el alcalde socialista y a una “animadversión” de la denunciante “contra mí porque la despedí después de que se demostraran las irregularidades en su trabajo”.

Los magistrados entienden que la prueba pericial aportada por la defensa que prueba que se falsificaron la firmas en la tercera certificación “remacha la imposibilidad de que podamos tomar en consideración la testifical de Consuelo León”.

La sala estima que de lo dicho en el juicio podría valorarse por el ministerio fiscal la existencia de un hipotético delito de falso testimonio de la denunciante. En este sentido, Arnal ha avanzado que el Ayuntamiento estudiará las posibles acciones judiciales contra la presidenta del PP.

Respecto a los responsables municipales, los magistrados “no han detectado ningún ánimo de perjudicar al municipio” algo que ha sido reiterado hoy por el alcalde.

El origen de la denuncia fue un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Serra y el Ministerio de Fomento para financiar las obras de recuperación de las estructuras medievales defensivas del municipio,  por el cual, el ministerio aportaría un 75% del valor del proyecto y el consistorio, el 25% restante.

Por problemas técnicos y económicos sólo se realizaron acopio de materiales y trabajos preparatorios sufragados con fondos municipales y el Ayuntamiento renunció al proyecto con la devolución de los 100.000 euros al el ministerio y dejó sin efecto las certificaciones de obra que eran entregas a cuenta de las que no se abonó “ni un céntimo”.

Arnal ha acusado a los populares de “actuar con mala fe, llevándose por delante a tres familias de trabajadores, aunque el objetivo era el alcalde, cuando sabían que la denuncia se basaba en cuestiones ficticias”.

El socialista ha revelado en su comparecencia una reunión mantenida con la presidenta comarcal del PP y portavoz popular en la Diputación de Valencia en la que le mostró el auto judicial sobre las irregularidades de Consuelo León a la que, sin embargo, “Contelles hizo presidenta local de su partido”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà