Bort sitúa a Serra como “modelo inteligente de gestión forestal”

pellets2El diputado de Medio Ambiente visita las instalaciones de producción de ‘pellets’

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha visitado Serra para conocer de primera mano los detalles del programa de gestión de la biomasa forestal y agrícola que se está desarrollando el Ayuntamiento en el municipio y que ha definido como “un modelo inteligente de gestión forestal”.

El municipio, enclavado en el parque natural de la Serra Calderona, ha apostado por aprovechar los residuos de la poda y limpieza de jardines para transformarlos en biomasa y crear toda una industria orientada al autoabastecimiento, que ha generado decenas de puestos de trabajo en poco más de cinco años.

Con una inversión inicial de 150.000 euros, el ahorro en recursos en gestión de residuos y en facturación eléctrica asciende 180.000 euros, y la reducción en 100 toneladas de las emisiones de CO2. Asimismo, se han logrado proteger 490 hectáreas forestales con un elevado riesgo de incendios.

Josep Bort ha valorado esta iniciativa como “un buen ejemplo de economía circular de la gestión forestal sostenible y de cómo convertir un problema en una oportunidad”, además de defender que “la gestión forestal inteligente pasa por comprender los ritmos y los ciclos de la naturaleza. Con esta práctica el Ayuntamiento de Serra demuestra cómo, paso a paso, se puede avanzar hacia la sostenibilidad”, ha añadido el diputado.

El responsable del área de Medio Ambiente ha reivindicado que “con la gestión inteligente del medio natural podemos prevenir incendios forestales y crear oportunidades de empleo local”.

Durante la visita, el diputado ha estado acompañado por el alcalde de Serra, Javier Arnal, del ingeniero municipal, Juan José Mayans, que ha sido el encargado de explicar los trabajos y las prácticas desarrolladas en el marco de este proyecto.

Mayans ha remarcado que el Ayuntamiento de Serra ha creado una marca de calidad del ‘pellet’ para ponerlo en el mercado.

En cuanto al futuro del proyecto, Mayans ha avanzado que en este primer año de producción semi-industrial se espera llegar a las 400 toneladas de “nuestra peletería 100% natural” y el futuro pasa por mejorar la producción para alcanzar un máximo de 800 a 1.000 toneladas y poder crear empleo sostenible para 10 o 12 familias de la localidad.

En la guardería municipal, en el colegio público San José y en el Ayuntamiento se han sustituido las tradicionales fuentes de calor alimentadas con energía eléctrica o gasoil, por sistemas de calefacción por calderas de biomasa y circuitos de agua caliente y radiadores.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà