20 olmos resistentes a la grafiosis para el barranco de Mandor

olmo2

El Ministerio de Agricultura dona los ejemplares al Ayuntamiento de l’Eliana

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha donado al Ayuntamiento de l’Eliana, a través de la Diputació de València, 20 olmos resistentes a la grafiosis para su plantación en el barranco de Mandor para iniciar la recuperación de la especie en este espacio, así como en otras zonas verdes de la localidad en el futuro.

Estos olmos proceden del Programa Nacional de conservación y mejora de los recursos genéticos de los olmos ibéricos, que inició en 1986 el Ministerio, como respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas.

Uno de los objetivos de este programa es la conservación de recursos genéticos, con la preservación del mayor número de genotipos posibles, recolectado olmos supervivientes o que habían escapado a la grafiosis para generar colecciones. Así, están representados unos 500 genotipos de olmo común, que proceden de toda la geografía peninsular y de las Islas Baleares.

También tiene como finalidad la obtención de individuos resistentes a la enfermedad utilizando técnicas de mejora genética forestal. Para ello se evalúa la tolerancia a la enfermedad a través de ensayos de inoculación sobre los candidatos. Los genotipos que muestran tolerancia se seleccionan, pudiéndose hacer cruzamientos controlados para potenciar esa característica en nuevas generaciones.

Como resultado se cuenta actualmente con siete clones ibéricos cuyas réplicas pueden ser destinadas a la recuperación de las olmedas naturales y para su uso ornamental.

Tras más 30 años de actividad continuada, el Programa Español se sitúa como pionero en la conservación y mejora de los olmos a nivel internacional. Los resultados obtenidos han permitido sentar las bases necesarias de conocimiento para el éxito de un programa de conservación y mejora genética. Se trata de la primera vez en Europa que se obtienen ejemplares autóctonos de Ulmus minor resistentes a la grafiosis.

La entrega de los ejemplares se ha producido en un centro dependiente del Ministerio de Agricultura en Alaquàs con la presencia del delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, la diputada provincial y concejala de l’Eliana, Mercedes Berenguer, y el alcalde de l’Eliana, Salva Torrent, quien ha recordado que el olmo “era una de las especies más utilizadas en paseos, parques y plazas para aliviar los rigores del estío, a la vez que cumplía una importante función ecológica en vegas y riberas de nuestro país. Hasta la llegada de la grafiosis agresiva en la década de 1980, que acabó con la gran mayoría de las olmedas, por lo que es muy importante el trabajo que están realizando todas las administraciones para recuperar este ejemplar”.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà