“Hemos hecho una puesta al día del pueblo”

 alcalde

Entrevista al alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos

El alcalde socialista de Vilamarxant, Jesús Montesinos, el portavoz de Compromís Salvador Golfe, y el concejal no adscrito Eliseo Sanz son los rostros visibles de un tripartito que conforman el PSPV, la coalición naranja y el ex de Ciudadanos que desalojó al PP del Gobierno municipal tras las elecciones de 2015. En estos dos años y medio, que repasan en torno a la mesa del despacho de alcaldía, se han dedicado a realizar trabajo de “fontanería” para poner al día todas las instalaciones públicas, bajar los impuestos y abrir el consistorio a los vecinos.

¿Cuáles son las previsiones de actuación para el próximo año?
Jesús Montesinos: La aprobación de los presupuestos dentro de los plazos es una asignatura pendiente de siempre en esta administración. Esperamos tenerlos en enero. De momento hemos aprobado una bajada del IBI urbano de un 9%, de la tasa de recogida de basura de un 14% con el nuevo contrato y el IAE para asimilarlo al nivel de los pueblos de alrededor y que no sea una limitación para la instalación y permanencia de las empresas en el municipio. Las inversiones están a expensas del gasto corriente y del límite de gasto del Ministerio de Hacienda. Está prevista la ampliación de la escoleta para abrir dos aulas más el próximo curso para cubrir la escolarización de 0 a 3 años y continuar con el acondicionamiento de caminos.

eliseosanz

A lo largo de estos dos años y medio ha habido un contínuo goteo de obras de mejora en las instalaciones municipales. ¿En qué situación las heredaron?
Eliseo Sanz: Partíamos de una situación de una instalaciones municipales un tanto dejadas e incluso por cuestiones de seguridad hemos tenido que invertir en el mantenimiento y en la puesta al día. Hemos hecho mucho trabajo de fontanería que no se ve y a partir de ahí vamos a invertir en cuestiones más visibles.

Jesús Montesinos: Hemos tratado de dar respuesta a los usuarios de las instalaciones, como la piscina en la que se ha reparado una pérdida de agua de más de 10.000 litros diarios, hemos mejorado las gradas del campo de fútbol, las instalaciones de la Casa de la Cultura, vamos a instalar un ascensor en el pabellón, a mejorar las pistas de l’Horta Major. Todas las instalaciones municipales están en condiciones por petición de los ciudadanos.

Una experiencia nueva en esta legislatura son los presupuestos participativos, ¿qué valoración hacen después de dos convocatorias?
Jesús Montesinos: La idea es que lo que se haga desde el Ayuntamiento es lo que necesitan los vecinos y la mejor manera es preguntárselo. Ellos proponen y las propuestas que son viables se seleccionan para que las voten. En la primera consulta se decidió una prospección en la zona del Castillo y en la segunda un parque canino que se incluirá en el próximo presupuesto.

Eliseo Sanz: La participación ha sido inferior a la esperada. Hay una contradicción en que por una parte los ciudadanos piden participación, pero después no acaban de dar el paso. Además de estas consultas hemos puesto en marcha los consejos sectoriales agrario, cultura, deportes, la Agenda 21, que son foros donde recogemos las inquietudes y las necesidades de los ciudadanos. Hemos dado un paso adelante con la comunicación con los vecinos.

¿Cómo ha cambiado Vilamarxant en estos dos años y medio?
Voro Golfe: La gente tiene claro que los años de promesas anteriores de la llegada del metro, de la construcción del auditorio no toca. No estamos en época de grandes obras, la gente es consciente que se han hecho muchas actuaciones. Pero a la vez espera algo más visible y nosotros desde la prudencia valoramos. Hemos estado en todo, en la escoleta, los colegios, el pabellón, la piscina, estamos trasladando la biblioteca.

Jesús Montesinos: También hemos mejorado el edificio de la Policía Local, el de Correos. Prácticamente en toda las instalaciones hemos hecho algún tipo de actuación de mejora. Se trata de dejar lo que tenemos a disposición de los vecinos en las mejores condiciones para su utilización.

¿Ha cambiado la relación de los vecinos con el Ayuntamiento, es más fluida?
Jesús Montesinos: Tratamos de dar siempre respuesta a los ciudadanos. Somos muy sensibles a las quejas y peticiones de los ciudadanos. Nos gustaría ser más rápidos, pero los canales están abiertos. El registro, la app. El Ayuntamiento está abierto para que los vecinos no entren con miedo a que por plantear una cuestión se le condicione el trato. Por las opiniones o las quejas no vamos a catalogar a un vecino. En un tiempo si que había esa percepción. El Ayuntamiento es de todos y nosotros estamos aqui para servir a nuestros vecinos.

Voro Golfe: Ahora contestamos a las todas entidades cuando solicitan un local. A mí antes no me contestaban. Hablamos y trabajamos con todas las entidades porque Vilamarxant tiene un tejido asociativo muy importante. Lo que pasaba es que no había una visibilidad de lo que se hacía. Hemos conseguido una programación cultural permanente a lo largo de todo el año cuando antes no había nada. Estamos cumpliendo con una oferta cultural atractiva y permanente.

A nivel interno, ¿cómo es la convivencia política en el tripartito en el día a día?
Jesús Montesinos: El ser alcalde no es una cuestión de notoriedad, podría ser cualquier compañero. Existe la figura del alcalde, pero no por eso soy más importante dentro del grupo de trabajo.

Voro Golfe: Es muy buena porque a nivel personal es excelente y eso hace que desde el punto de vista político no tengamos conflicto. Trabajamos por el pacto con el que pretendemos mejorar el pueblo y una de sus fortalezas es la buena relación personal. Ninguno tenemos aspiraciones políticas, ni siquiera a nivel comarcal, por lo que no tenemos necesidad de notoriedad. Hay un vecino que dice que Vilamarxant tiene dos ayuntamientos y tres alcaldes.

Eliseo Sanz: El éxito del tripartito es el feeling personal, somos personas humildes que venimos a trabajar y a hacerlo lo mejor posible. Tenemos muy claro que se busca la mejora de las condiciones de vida y resolver los problemas de los vecinos y cuando lo tienes claro es fácil remar todos en ese sentido.

¿Qué asignatura queda pendiente para esta legislatura?
Jesús Montensinos: El transporte es un déficit histórico. El metro consideramos que no se tiene que descartar que algún día se haga, pero necesitamos una buena conexión con Llíria para el hospital y con Riba-roja y la ejecución de la ronda de la CV-50 cuyo proyecto está en marcha por parte de la conselleria y que será fundamental para la movilidad en la vida cotidiana del municipio.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà