Reclaman ayudas estatales para los daños sufridos en los campos de cítricos y hortalizas

El Camp de Túria
Hoy, 28 de enero se ha celebrado un Pleno en el Ayuntamiento de Vilamarxant, en donde se ha aprobado una propuesta del PP (con sus votos y los votos de PSOE y ‘Coalició Compromís’) solicitar una serie de ayudas al Gobierno de España “para paliar los daños sufridos, como consecuencia de las heladas en el municipio, en los campos de cítricos y de hortalizas”.

José García

El Ayuntamiento, tras aprobarlo en el Pleno, solicita al Ministerio de Economía la reducción en los índices de rendimiento neto en la declaración del IRPF de aquellos agricultores cuyas cosechas se hayan visto afectadas por las heladas; asimismo, se solicita la exención de IBI-Rústica de las fincas que hayan sufrido daños y también se reclama una moratoria en el vencimiento de los préstamos oficiales que tengan contraídos tanto las cooperativas como los agricultores, durante los años en que la producción se vea afectada.

Según explican fuentes consistoriales, se han registrado graves daños en diversos campos del municipio. El primer teniente de alcalde, Alberto Ros, ha citado “los campos de cítricos jóvenes, en donde incluso va a ser necesario arrancar la producción, sin olvidar las extensiones de hortalizas cuya cosecha va a ser imposible de recolectar”.

“La pérdida de ayudas europeas, las heladas de años anteriores y la crisis de precios del sector está generando una situación dramática en algunas explotaciones”, ha añadido Ros, “lo que ha motivado que elevemos al gobierno central la preocupación de los agricultores que se han visto afectados por las heladas que se han registrado en diciembre y enero”.

De hecho, incluso se reclama que el gobierno de España declare ‘zona catastrófica’ las explotaciones locales, así como el inicio de las medidas necesarias para paliar los daños que sufren los agricultores.

Desde la oposición, el PSOE ha querido sumarse a esta demanda. Su portavoz, Jesús Montesinos, considera “necesario” que todas las formaciones políticas “respalden todas aquellas solicitudes que contribuyan a ayudar a los agricultores que tan afectados han estado por las últimas heladas”.

 

4 Comments
  1. Si,si tens raò les ONG de la resta d’Espanya perquè estan les altres, les afins al règim, que no els dóne ni les gràcies, no vaja a ser que en conte de pagar als danmificats es compren 4 pisos i dos places de parking per als de sempre.

  2. Una ruina para todos,esto es peor que un sonami,seguramente las O.N.G del resto de españa recogeran dinero para los dadnificados por las heladas,ja,ja,ja.si fuera en otro pais seguro. parece que les presta sacar el dinero de españa.

  3. Fantàstic, per fí fan alguna cosa per i per a el poble. Per cert, ja que esteu, perque no poseu tot allò del Plé Municipal, perquè amb l’horari tan magnífic que té, no podem anar ningú. Serà eixa la seua intenció?
    També ho han demanat a la Conselleria d’Agricultura? a la Mancomunitat? al Consell Agrari de Vilamarxant? O sols al govern central per a fer-lo culpable també de les gelades?

  4. Porque no contais todo lo que se ha dicho en el pleno? Así los villamarchanteros nos enteraremos, porque con los horarios que se traen…parece que no quieran que nos enteremos de nada y hacer y deshacer a su antojo.

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en