Se incrementa el IBI y del Impuesto de Circulación de Vehículos, y se pide un crédito de 305.000 euros al ICO para pagar facturas

El Pleno del Ayuntamiento de Vilamarxant ha aprobado, con los votos en contra de la ‘Coalició Compromís’ y la abstención del PSOE, la solicitud de un crédito de 305.000 euros al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar la cancelación de deudas pendientes a empresas y trabajadores autónomos que son proveedores del Ayuntamiento. El PP también se ha aprobado el incremento del Impuesto de Bienes inmuebles (IBI) y el Impuesto de Circulación de Vehículos, con los votos de la oposición en contra.

José García

Respecto al crédito solicitado al ICO para pagar facturas pendientes a proveedores del Ayuntamiento vilamarxantero, el concejal de Hacienda y portavoz del equipo de Gobierno, Alberto Ros, ha explicado que “se ha solicitado este préstamo, y que se pagará en los próximos tres años, para hacer frente a deudas que contraídas que tiene el consistorio, porque en los tiempo que corren no deben ser ni los empresarios ni las pequeñas y medianas empresas ni los autónomos quienes paguen el retraso de los pagos por parte de las Administraciones”.

Asimismo, ha recordado que la solicitud de este crédito ICO “no es un parche inventado por este consistorio, sino una herramienta que el Gobierno de España ofrece a todos los Ayuntamientos, no solo al de Vilamarxant, para poder atender los pagos pendientes con aquellos proveedores que hayan trabajado para la administración local, y de la que el 99% de ellos ha hecho uso”.

Además, el Pleno ha aprobado, con los votos a favor del PP y en contra de ‘Coalició Compromís’ y del PSOE, una modificación en el gravamen del IBI, que se incrementa de 0,75 al 0,85. También se ha aprobado, en este ámbito, una  “bonificación dirigida a las familias numerosas”. Todos estos cambios se aplicarán en 2012.

Según el portavoz del grupo popular, “pese a los cambios introducidos en la regulación, las cuantías que se van a pagar en el municipio de Vilamarxant se encontrarán entra las más bajas de la comarca de Camp de Turia, ya que desde hace más de una década no se ha realizado una revisión del valor catastral de las viviendas por parte del Ministerio de Hacienda”.

Además, Ros ha recordado que el Consistorio “no ha aplicado ninguna subida de este impuesto desde el año 2003”, al tiempo que ha indicado que “la modificación supondrá una variación en el recibo de entre 20 y 25 euros al año, aunque esta cantidad podrá variar en función de las características de la vivienda según la ubicación, su  tamaño, antigüedad, etc.”.

También se ha modificado el Impuesto de Circulación de Vehículos. Al respecto, el edil de Hacienda ha indicado que “este tributo no sufría ninguna modificación desde hace dieciséis años y que, en la mayoría de los casos, los propietarios pasarán de pagar 40 a 55 euros al año”.

Desde el equipo de gobierno se justifica la adopción de estas medidas en que “el Gobierno Central ha impulsado unas medidas que han ahogado no sólo el bolsillo de los ciudadanos, sino el de las Administraciones en general”. Ha bajado la participación de tributos del Estado, así como las devoluciones por la mala gestión estatal, lo que obliga a este Ayuntamiento a la devolución de 137.000 euros correspondientes al año 2008 y cerca de 370.000 respecto del ejercicio 2009”.

Incluso se ha referido Ros a la subida del IVA “impulsada y aprobada por el Ejecutivo Central”, que “ha repercutido negativamente en más de 40.000 euros a esta Administración Local” y al incremento de las tarifas eléctricas de los últimos años que “han supuesto un incremento de la factura de cerca de 170.000 euros al año”.

Frente a esto, el portavoz popular ha asegurado que desde el equipo de gobiern municipal “ha puesto en marcha fórmulas para incrementar los ingresos y otras para contener el gasto”. “Se ha reducido el gasto telefónico en más de un 40%, y la reducción en gastos de personal recientemente aprobada supondrá un ahorro de 190.000 euros a las arcas municipales”.

Oposición de ‘Coalició Compromís’ y PSOE
Esta postura que defiende la corporación municipal ha encontrado una visión muy distinta en las filas de la oposición. No comparten los representantes de ‘Coalició Compromís’ y PSOE ni la idoneidad de las medidas aprobadas ni el diagnóstico de la situación económica y financiera del consistorio vilamarxantero.

Así, desde la ‘Coalició Compromís’ de Vilamarxant se critica que este incremento del IBI asciende a un 13% más y que la subida del Impuesto de Circulación de Vehículos hará que la factura experimente un incremento del 33%. Además, se critica que se tome esta medida en un gobierno del PP “justo cuando Rajoy concurre a unas elecciones diciendo que subir impuestos, en estos momentos, es algo indecente”. “Rajoy no se atreve a subir los impuestos, ante la proximidad de las elecciones, y ha enviado a sus ayuntamientos y a las Diputaciones a hacerle el trabajo sucio”, explica el portavoz de este partido, Juan Ponce.

Esta formación política también se muestra el desacuerdo con la solicitud efectuada al ICO de 305.000 euros para poder pagar “facturas pendientes de 2008 hasta inicios de 2010”. Considera Ponce que los 40.000 euros de intereses que se van a pagar como consecuencia de haber solicitado este crédito “la vamos a pagar los vecinos de Vilamarxant, y no el PP local, por culpa de no haber hecho bien los números”.

En similares términos se han expresado desde las filas socialistas de Vilamarxant. “Con subidas de impuestos como las que se han aprobado en Vilamarxant, se comprueba que la austeridad y la eficiencia que pregona Rajoy no se corresponde con la gestión de ayuntamientos del PP en la Comunidad Valenciana, como tampoco lo hace la Generalitat Valenciana”.

“No compartimos que se resuelvan los problemas económicos y financieron del Ayuntamiento de Vilamarxant con un aumento de los impuestos que deben pagar los ciudadanos, porque estimamos que es posible aumentar la eficiencia de los servicios municipales y reducir los gastos que ni son prioritarios ni necesarios”, asegura el portavoz de los socialistas en Vilamarxant. Jesús Montesinos.

Tampoco están de acuerdo en el PSOE local en cómo ha tratado de solucionar el equipo de gobierno los problemas derivados del impago  a empresas y a autónomos, por parte del consistorio vilamarxantero: “Es una muestra más de los perjuicios económicos que la deficiente gestión del PP local ha creado”, ha comentado Montesinos al respecto.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà