Se presenta una exposición que evalúa el estado de conservación y la riqueza medioambiental del Parque Natural del Turia

Video Parc Natural del Túria Video exposición en Vilamarxant

Hoy se ha presentado la inauguración fotográfica que, hasta el próximo 29 de febrero, se expondrá en la sede en el nuevo Centro de Dinamización Medioambiental de la localidad, situado junto al río Túria.

José García

Son 24 paneles informativos, elaborados gracias al trabajo de documentación y de análisis que han acometido expertos y técnicos en la materia, pertenecientes a la Universidad de Valencia, que han analizado distintos aspectos relacionados con el Parque Natural del Túria, bajo el nombre ‘La Universidad de Valencia y sus entornos naturales: El Parque Natural del Turia’.

En estos paneles se analizan aspectos como la vegetación arbórea y arbustiva, la fauna y flora de este espacio natural, el estado del agua, la presencia de contaminación lumínica y paisajística, el patrimonio histórico (dada la presencia de elementos propios de la Guerra Civil Española) o el estado de conservación de los cultivos en la zona.

En el próximo mes de febrero se conmemorará el quinto aniversario de la declaración de este espacio natural (que engloba a los municipios de Vilamarxant, Benaguasil, l’Eliana, Riba-roja de Túria, Llíria, Pedralba, Paterna, Manises y Quart de Poblet) como Parque Natural. Está previsto que esta exposición, de carácter itinerante, visite cada uno de dichos municipios y contribuya a la divulgación de la riqueza histórica, patrimonial y medioambiental.

Al acto, celebrado en la mañana de hoy, han estado presentes el director del Parque Natural del Túria, Salvador Villalba; el vicerrector de Participación y Proyección Territorial de la Universidad de Valencia, Jorge Hermosilla; y el comisario de la muestra, Ángel Morales. También ha asistido el alcalde de Vilamarxant, Vicente Betoret, a quien han acompañado otros miembros de la corporación municipal y representantes de otros municipios de la comarca.

Morales ha explicado que “Vilamarxant es un municipio con un gran patrimonio natural, pues aporta casi un 40% de la extensión del Parque Natural del Túria” y ha insistido en la necesidad de impulsar todas las medidas que permitan “conservar y preservar estos espacios naturales”; Hermosilla ha añadido que la aportación efectuada por la Universidad de Valencia “es un ejemplo de cómo el ámbito académico de las universidades está al servicio de los distintos estudios que pueden acometerse, en el ámbito territorial autonómico. Tenemos una clara vocación de trabajar por la ciudadanía, y esta muestra es un ejemplo”.

Betoret, por su parte, ha agradecido la labor desempeñada por el equipo técnico encargado de hacer de esta exposición fotográfica una realidad y se ha congratulado de “la riqueza medioambiental de Vilamarxant y el resto de poblaciones que integran el Parque Natural del Túria”, pero también de “la excelencia del trabajo acometido por los miembros de la Universidad de Valencia”. “Nuestra voluntad es promover todas las actuaciones que permitan hacer de este Parque Natural un lugar del que podamos seguir sintiéndonos orgullosos, para poder transmitirlo a generaciones futuras en la mejores condiciones posibles”.

2 Comments
  1. La veritat és que el parc ha perdut molt des que tragueren a l’antiu director, que era tècnic i una persona implicada. Fiques un carrec de confiança i que passa? que se’n va el parc a fer la mà i ja a soles servix pa fer-se fotos i figurar. En dos dies mos quedem sense parc.

  2. Ja sé perquè val la caseta aquesta, per fer-ser fotos els polítics i eixir al diaris. Com un dia el riu cresca, caseta a fer la mà i diners llençats…al riu. Com pcdem fer cases en la llera d’un riu? i a més diuen que és parc natural?

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà