Se aprueba rebajar el tipo impositivo de IBI urbano para el año 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Vilamarxant ha aprobado una rebaja de la base impositiva del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI) para 2013, que pasará de 0,935 al 0,85. El PP ha votado a favor, PSOE en contra y ‘Coalició Compromís’ se ha abstenido.

José García

El portavoz popular, Alberto Ros, ha explicado que la iniciativa pretende “paliar la subida que ha experimentado esta tasa tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley de diciembre de 2011”. La medida estatal obligaba a aplicar una subida del 10% para los años 2012 y 2013 a aquellos municipios cuya ponencia de valores fuese anterior al año 2002.

Ros ha recordado que en 2012 ya se está procediendo a efectuar una revisión catastral, “tal y como establece la nueva legislación del Estado”, por lo que la medida propuesta por el equipo de gobierno vilamarxantero “cumple con todas las condiciones que contempla el decreto de medidas urgentes del Estado”.

“A pesar de reducir el tipo impositivo de este impuesto, el Ayuntamiento continuará cumpliendo con las medidas previstas en el Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2011-2013 aprobado, así como el Plan de Estabilidad Presupuestaria municipal”, ha explicado este concejal.

Según el responsable de Hacienda en el consistorio vilamarxantero, “las medidas que estamos aplicando ya están dado sus frutos, según se desprende de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2010, ya que el Ayuntamiento ha obtenido un ahorro positivo 132.000 euros y se prevé un ahorro neto más de 900.000 en 2011”.

Para Ros, estas medidas, que ha propuesto el equipo de gobierno local “contribuyen a aminorar uno de los impuestos más gravosos para los bolsillos ciudadanos, al tiempo que ponen de manifiesto que el objetivo de este ejecutivo local es el de continuar siendo unos de los municipios con menor presión fiscal”.

Sin apoyo de la oposición
En la votación de esta propuesta de modificación del IBI que ha presentado y aprobado el equipo de gobierno, del PP, ni PSOE ni ‘Coalició Compromís’ han respaldado la postura de los dirigentes locales: el PSOE ha votado en contra y ‘Coalició Compromís’ se ha abstenido.

El portavoz del PSOE, Jesús Montesinos, justifica así la postura de su formación política: “En primer lugar cabe recordar que el equipo de gobierno, del PP,  aprobó en noviembre de 2011 una subida del IBI del 0,75 al 0,85; también cabe añadir que si ese tipo se ha fijado en el 0,93 es por un decreto aprobado por el gobierno de España, también del PP, que afecta a los municipios que no hubieran acometido una revisión catastral desde el 2002”.

“Ahora dicen los dirigentes locales que van a bajar el IBI del 0,93 al 0,85, cuando lo que va a suceder es que se va a acometer una revisión catastral que supondrá que ese 0,08 que se había incrementado a instancias del gobierno de España deje de ser aplicable: o sea, que la rebaja no es por una decisión de la corporación municipal, sino por la actualización del catastro en Vilamarxant”, razona Montesinos.

“Además, nosotros votamos en contra porque la rebaja en el valor del IBI no es tal, y porque consideramos que lo que debe hacer el equipo de gobierno es reducir sus partidas de gastos”, concluye el portavoz socialista vilamarxantero, quien recuerda que el Ayuntamiento de Vilamarxant “ni ha aprobado el presupuesto de 2012 ni ha dado a conocer los resultados de la liquidación del presupuesto de 2011”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà