‘La Unió’ presenta recursos contra el incremento del valor catrastal de los terrenos en Vilamarxant

La organización agraria ‘La Unió’ ha presentado recursos ante el “desmesurado incremento del valor catastral de los terrenos en Vilamarxant”, pues señala dicho colectivo de agricultores y ganaderos que algunos bienes inmuebles “han pasado de suponer el pago de 3 a 300 euros”.

José García

‘La Unió’ ha presentado recursos de reposición ante la Gerencia Regional del Catastro de Valencia ante el incremento “desorbitado” del valor catastral en la localidad de Vilamarxant, tras la última actualización catastral, ya que como consecuencia de la misma “se ha llegado a multiplicar hasta por 100 al pasar de una cantidad de 3 euros hasta otra de 300 euros”.

Estos aumentos son considerados por los representantes de esta organización agraria como “desproporcionados” y “muy alejados de la realidad del valor del suelo en la actualidad”, ya que consideran que los dirigentes locales han olvidado la actual “crisis generalizada en todos los sectores y aún más en todo lo relacionado con los aspectos urbanísticos y con la rentabilidad de la actividad agraria”.

‘La Unió’ pide en sus recursos que se acuerde resolver declarando la nulidad o anulidad de la ponencia de valores inmuebles urbanos de las parcelas afectadas y que la nueva ponencia de valores de este tipo de inmuebles rebaje el valor catastral a la realidad existente del inmueble y de la situación actual del mercado.

En Vilamarxant han aumentado los valores catastrales un 24.500% (de 0,09 euros/m2 se pasa a 22,2 euros/m2) sobre la última revisión. Desde el colectivo agrario se recuerda que dicha localidad “vivió una fiebre urbanística durante los últimos años, con varios PAI que finalmente no llegaron a ejecutarse, en los que hay terrenos rústicos clasificados como urbanos, muy alejados del casco urbano, sin los servicios básicos de red de saneamiento, red de agua potable, red eléctrica, alumbrado público, recogida de residuos urbanos, acceso rodado, asfaltado y aceras, entre otras cosas”.

‘La Unió’ también ha recurrido los valores catastrales de inmuebles urbanos, como viviendas y almacenes, ya que los valores asignados también “se sitúan muy por encima del valor actual de mercado”. Creen estos representantes que la revisión catastral al alza “supone que los propietarios deban pagar más en sus impuestos y también tiene repercusiones fiscales-patrimoniales sobre los sujetos pasivos por el aumento del valor catastral de la propiedad afectada”.

Añaden a esto desde ‘La Unió’ que el precio del suelo “desde hace unos años, está muy por debajo de las valoraciones efectuadas por la Gerencia Regional de Catastro, y las compras son prácticamente nulas, ya que la compraventa de parcelas agrícolas y el mercado inmobiliario está completamente parado”.

‘La Unió’ asegura no entender “qué referencias de precios se han usado para hacer unas valoraciones que han incrementado de este modo el precio del valor catastral. Concluyen desde esta organización agraria que, según la última modificación de la Ley del Suelo, “la valoración de bienes inmuebles debería hacerse por capitalización de rentas porque, a pesar de estar en un PAI, no se ha ejecutado la urbanización”. De aplicarse este método de valoración, y dado que en las propiedades agrícolas son mayoría los cítricos, olivos y viñas,  el valor del suelo sería inferior al de hace diez años “porque la renta de los productores ha bajado, al descender el precio que se recibe por la venta de dichas producciones”.

Recuerdan desde ‘La Unió’ que otrosos recursos de reposición presentados por este colectivo “ya lograron una rebaja importante en el valor catastral de algunas parcelas en la localidad de La Pobla de Vallbona, obligando la Gerencia Regional del Catastro al ayuntamiento poblano a bajar de 30 a 12 euros/m2 y de 25 a 10 euros/m2 a ciertas según parcelas o inmuebles de dicho municipio”.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà