Se presenta un ‘Plan de Empleo’ para contratar a parados de larga duración, asignándoles actuaciones en el Medio Natural

Momento de la visita de Alberto Fabra al Parque Natural del Túria para presentar el nuevo Plan de Empleo

 

Fotos visita Alberto Fabra a Vilamarxant

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, visitó ayer el municipio de Vilamarxant para presentar un nuevo ‘Plan de Empleo Público’, dirigido a los sectores poblacionales que tienen mayor dificultad para incorporarse al mercado natural y orientado a acometer trabajos de acondicionamiento del medio natural.

José García

Vilamarxant se convirtió ayer en la sede de la presentación del nuevo ‘Plan de Empleo’ impulsado desde el gobierno autonómico para contratar a más de 1.000 personas que actualmente están en el paro, durante el año 2014. Para ello, van a destinar una partida presupuestaria de 4 millones de euros.

Este proyecto de empleo se dirige fundamentalmente a mujeres, discapacitados, parados de larga duración y personas con responsabilidades familiares (colectivos que se considera sujetos a especiales dificultades para reintegrarse al mercado laboral). Durante los dos meses que durarán sus contratos, se encargarán de la apertura de cortafuegos; trabajos de poda, clareo y desbroce selectivo de matorral; mantenimiento de la red viaria forestal; limpieza y acondicionamiento de cauces y riberas, de barrancos y ríos; acondicionamiento de puntos de agua para extinción de incendios forestales o acondicionamiento de paelleros en áreas recreativas.

Al tener Vilamarxant una importante extensión de su término municipal con masa forestal, se eligió a dicho municipio como lugar en el que presentar este proyecto. La presentación se produjo en el Parque Fluvial de Túria, a su paso por Vilamarxant, con la presencia de numerosos alcaldes populares de la comarca, así como ediles del PP que se encuentran tanto en el gobierno local como en la oposición.

Alberto Fabra destacó que, con este ‘Plan de Empleo’, “se cumple con un doble objetivo: por un lado se crean puestos de trabajo que, además, servirán a las personas contratadas para adquirir una experiencia que favorezca su posterior incorporación al mercado laboral, a través de las empresas privadas; por otro lado, los Ayuntamientos de los municipios del interior de la Comunidad Valenciana tendrán a su disposición un personal que podrá acometer tareas de mantenimiento y conservación de los espacios naturales, cosa que es una prioridad para el Consell que presido”.

Solicitud de Betoret
Antes de intervenir Alberto Fabra, el alcalde de Vilamarxant (Vicente Betoret) solicitó al presidente de la Generalitat Valenciana que atendiera unos problemas detectados en algunos pinos ubicados en la partida de Les Rodanes.

La petición de efectivos para llevar a cabo tareas que permitan acabar con una plaga que afectan a varias zonas de pinada fue aceptada por el presidente del Consell, quien aseguró que va a destinar los medios necesarios para acabar con los problemas detectados.

InfoTúria consultó al Técnico de Medio Ambiente del consistorio vilamarxantero, Salva Villalba, quien explicó que los problemas de los pinos son una consecuencia de la “falta de lluvias” que está sufriendo la zona. “En condiciones normales y con unas lluvias más abundantes, los pinos sanos generan de forma natural una resina que impide a insectos como el Orthotomicus erosus (en los meses de verano) y al Tomicus destruens (a partir de septiembre) entrar en los pinos”.

“Este año han sido muy escasas las lluvias, lo que ha provocado que los pinos hayan generado muy poca resina y los insectos sí han sido capaces de penetrar en los árboles, depositando en su interior unas larvas que pueden hacer que la plaga se extienda. La mejor alternativa es talar los pinos afectados”, concluyó Villalba, quien expuso que no se conocían datos semejantes desde el año 2000.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà