Análisis de las elecciones municipales 2015 en Vilamarxant

Otro municipio en que parece muy probable una coalición de partidos para acabar con el dominio local del PP es Vilamarxant, en donde ni siquiera el liderazgo de Vicent Betoret (quien acumulaba cuatro elecciones con mayorías absolutas) ha podido evitar la pérdida de poder municipal. La lista del PP, sin embargo, sigue siendo la más votada. El socialista Jesús Montesinos, en cualquier caso, se perfila como próximo alcalde, en una coalició de varios partidos.

El Partido Popular ha obtenido 1.953 votos (38,94%) y 5 concejales en un municipio que posee 13 ediles. Hace cuatro años, el PP recibió 2.601 papeletas (54,2%) y 8 ediles, lo que equivalía a una holgada mayoría absoluta. Se han perdido 648 votos (un 25% de los conseguidos entonces) y 3 ediles en la última legislatura.

La segunda posición es para el PSOE de Jesús Montesinos, que ha recibido el apoyo de 1.015 vecinos (20,24%). También los socialistas pierden apoyos, si comparamos los resultados del pasado domingo con los de 2011: entonces, la lista socialista obtuvo 1.442 votos (30,05%) y 4 ediles. Pierden 427 votos (un 30%) y un concejal.

El principal beneficiado de ese retroceso socialista es la Coalició Compromís, con 738 votos obtenidos (14,71%) y 2 ediles. Cuatro años antes, esta formación de izquierdas y valencianista recibió el apoyo de 327 votantes (6,81%). Se multiplica por dos el número de votos y el de representantes en el ayuntamiento vilamarxantero.

Ciudadanos-Cs aprovecha el debilitamiento del PP para recibir 729 votos (14,53%), siendo la lista que obtiene el mayor crecimiento en el pueblo (ya que no se había presentado en los anteriores comicios municipales). La lista de Eliseo Sanz es la ‘llave de la gobernabilidad’ local, con sus dos concejales. Puede darle la mayoría necesaria al PP o favorecer un cambio en el gobierno municipal.

Finalmente, Vilamarxant Junts Podem (VJP) recibe el apoyo de 367 vecinos (7,32%) y un edil, lo que posibilita a los integrantes de esta agrupación de electores hacer oír su voz… y aspirar a un puesto en un gobierno municipal alternativo, llegado el caso.

Queda fuera de la representación municipal la formación Esquerra Unida-Els Verds-Esquerra Republicana. Obtiene 164 votos (3,27%), insuficiente para alcanzar el mínimo necesario para alcanzar un concejal en el Ayuntamiento. En 2011, Esquerra Unida consiguió (en solitario) 152 votos (3,17%). Por tanto, la coalición pre-electoral de fuerzas progresistas no ha logrado unos buenos resultados.

En cuanto a la participación, en los comicios de 2015 ha sido del 72,83% (siendo en 2011 del 70,77%). Los votos nulos han sido ahora 64 (fueron 85 hace cuatro años), mientras que los votos en blanco han sido 50 (frente a los 63 de la anterior cita electoral).

Vicente Betoret, líder del PP, se ha mostrado sorprendido por los resultados obtenidos por su formación política: “No entiendo el criterio seguido en las votaciones, pero tengo claro que no ha sido un voto local. La gente no ha valorado nuestra acción de gobierno, sino otras cosas. Creo que hemos trabajado bien y nuestra trayectoria nos avala. Somos la lista más votada, de largo, y eso es por méritos propios”.

Jesús Montesinos, candidato del PSOE, se muestra bastante satisfecho por el resultado de los comicios: “Por un lado no me agrada que nuestro partido haya perdido un edil, ya que deseábamos mantener los cuatro que teníamos. También es verdad que han irrumpido varis formaciones que nos han podido restar apoyos. Por otro, creo que es positivo que la gente haya mostrado su hastío con el gobierno de mayoría absoluta del PP. Ahora es momento de buscar pactos para cambiar las políticas locales. Debemos impulsar una nueva forma de gobernar, menos clientelar y más dirigida a todo el municipio y su correcto desarrollo”.

Voro Golfe, desde Coalició Compromís, ha expuesto el sentir de su partido: “Se ha vivido una jornada histórica en Vilamarxant. Debemos agradecer a vecinos y vecinas sus votos. Llega el tiempo de los gobiernos de las personas, para acabar con la discriminación que existía hasta ahora. Es el momento del cambio, del diálogo, de la diversidad política y de la responsabilidad. Se palpa la alegría en las calles, la felicidad de la gente que nota que van a cambiar las cosas. Nosotros apostamos por un discurso educado y respetuoso, que sea integrador y que fomente la convivencia, no como hasta ahora”.

Eliseo Sanz, de Ciudadanos-Cs, define así el sentir de su formación política tras las elecciones: “Los vecinos y cecinas de Vilamarxant pedían el cambio y lo han demostrado en las urnas. La eclosión de Ciudadanos-Cs y el crecimiento de otras formaciones acaba con la hegemonía de Vicente Betoret. Nuestros resultados son los mejores, sumando 2 concejales cuando partíamos de 0. Estamos preparados para asumir responsabilidades, con ganas de trabajar por el pueblo, con consenso, y con la única pretensión de escuchar a la ciudadanía. No vamos a pactar con el PP y queremos acabar con el estancamiento que ha sufrido el municipio en los últimos años”.

Salvador Bonet, candidato de VJP., ha manifestado a InfoTúria su satisfacción por los resultados obtenidos: “En seis meses hemos pasado de formar una lista a obtener un representante en el Ayuntamiento de Vilamarxant. Si tomamos lo resultados electorales de los pasados comicios europeos, vemos que se triplica el número de votos en favor de Podemos. Nuestra lista ha trabajado para hacer oír la voz de los vecinos descontentos por la falta de transparencia y las dificultades creadas para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones. Aspiramos a un cambio de gobierno que sirva para impulsar porlíticas de izquierdo, con un cambio grande respecto a las propuestas que definían al PP de este municipio”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà