Los populares y el tripartito se enfrentan por los sueldos

El PP acusa al alcalde de subirse el sueldo en 14.000 euros y el PSPV defiende que se ahorrarán 65.000 euros al año en nóminas

El PP de Vilamarxant ha cargado contra el tripartito por los nuevos sueldos. Los populares acusan al alcalde, Jesús Montesinos, de subirse el sueldo en 14.000 euros con respecto a su predecesor. El socialista ha respondido que los 35.000 euros brutos al año que cobrará es menos de lo que percibía el anterior primer teniente de alcalde -38.000 euros-, en quien delegaba Vicente Betoret que cobraba del Ayuntamiento 21.000 euros sin tener dedicación exclusiva, y el sueldo de diputado en Les Corts. La nueva organización supondrá, según el PSPV, un ahorro de 65.000 euros al año en nóminas.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vilamarxant, Ciro Ferrer, ha criticado en un comunicado que el alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, cobrará 2.500 euros al mes “frente a los cerca de 1.700 euros brutos que cobraba como máximo Vicente Betoret los meses que había sesión plenaria y comisiones y que tanto se criticó en su momento por la entonces oposición”.

El PP también ha denunciado que el tripartito -PSPV, Compromís y los ediles expulsado de Ciudadanos- “ha aumentado de dos a tres el número de concejales liberados que cobrarán lo mismo que Montesinos por ser sus socios de Gobierno”. Además, añade, “habrá un cuarto concejal con una dedicación del 60% que se traduce en 21.000 euros brutos anuales, y se han aumentado las retribuciones del resto de los concejales en el equipo de Gobierno, pasando de los 8.504 euros brutos al año a los 9.000 euros brutos”, ha subrayado Ferrer.

El nuevo alcalde socialista ha negado a Infoturia.com que el aumento sea de 14.000 euros y ha replicado que los 35.000 euros brutos al año, que sí incluye la Seguridad Social, es menos de los 38.000 euros que percibía el anterior primer teniente de alcalde en quien delegaba el ex alcalde Vicente Betoret.

Montesinos ha respondido al ataque de los populares alegando que la situación del ex alcalde del PP y la suya no son comparables. En primer lugar porque Betoret no tenía dedicación exclusiva y cobraba también el sueldo como diputado autonómico en las Cortes Valencianas. “La realidad es que se le veía poco el pelo en el Ayuntamiento y lo tenía todo delegado en el primer teniente de alcalde”, afirma el socialista . Aún así, critica Montesinos, que sí tendrá dedicación exclusiva, “nunca renunció a cobrar un sueldo del Ayuntamiento”.

El alcalde ha explicado que la nueva organización aprobada en el pasado pleno extraordinario supondrá un ahorro de 65.000 euros al año en gastos de personal, lo que supone un 25% menos de lo que costaba a las arcas públicas las nóminas durante la etapa de gobierno del PP.

El nuevo alcalde ha afirmado que “no es cierto” que se incremente el número de personas con dedicación exclusiva porque el PP “tenía dos con dedicación exclusiva y otro al 75%” y ahora tendrán dedicación exclusiva el alcalde, el primer y segundo teniente de alcalde, que cobrarán 35.000 euros y un concejal al 60%, que cobrará 21.000 euros. El resto estarán al 25% y percibirán 9.000 euros brutos anuales.

Es decir que “viene a ser lo mismo, con una diferencia es que no vamos a tener personas de confianza y ellos llegaron a tener tres, de ahí el ahorro que se va a producir en gastos de personal” en esta legislatura.

Montesinos ha manifestado que “nuestro compromiso es que esta reestructuración luego se justifique en una mejora de la gestión y que los ciudadanos sean el centro de esa gestión”.

El portavoz popular ha avanzado que su grupo ejercerá “una oposición constante y acorde con las líneas del PP frente a un tripartito incoherente y con el único objetivo del reparto de poder”, al tiempo que ha salido al paso del argumento del equipo de Gobierno por no tener personal eventual.

“Estaremos pendientes de cómo piensan desempeñar la labor de las dos personas que teníamos como personal eventual, sobre todo en lo relativo al departamento de Comunicación, porque el trabajo que realizaba suponía un ahorro considerable a las arcas municipales – edición y maquetación del Boletín Informativo Municipal, edición de vídeos, gabinete de prensa, gestión de web y APP-. Un trabajo que si han de contratar a empresas externas multiplicará su coste”.

Respecto a este punto, el alcalde del PSPV ha asegurado que no está prevista ninguna contratación externa para realizar estas labores de Comunicación y que se encargará un responsable del mismo equipo de Gobierno.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà