Marceliano Gómez, presidente de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana: “La implantación del karate en nuestra comunidad es buena, cada vez hay más niños federados”

Camp de Túria
Con motivo de su presencia en el ‘II Curso Internacional de Karate’, que contó con la presencia del campeón mundial Luca Valdesi y fueimpartido el pasado día 13 en la localidad de Vilamarxant, InfoTúria ha podido habla con el presidente de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana (FKCV), Marceliano Gómez; el vicepresidente de esta misma federación, Miguel muñoz; y el organizador de este evento, José García Romero.

JGC

¿Cómo surgió la idea de organizar un curso como este?
Marceliano Gómez (MG): Se trata de una iniciativa que partió del Club de Karate de La Pobla de Vallbona, singularmente en la persona de José García Romero, profesor que imparte sus clases también en Vilamarxant.

Miguel Muñoz (MM): Él nos propuso su idea el año pasado, cuando se organizó un evento similar en La Pobla, y vimos que era una propuesta interesante que tuvo una muy buena acogida.

José García (JG): La verdad es que han sido dos ediciones que han contado con una respuesta muy buena por parte de los karatecas federados, que han querido participar y se han mostrado muy ilusionados. En cualquier caso, debe dejarse claro que nada de esto habría sido posible sin el apoyo de la FKCV. Nosotros, desde el Club de La Pobla, les hicimos la propuesta… y ellos nos han brindado todo su apoyo, que agradecemos….

¿Cuál es vuestra valoración, respecto al grado de respuesta de los participantes?
JG: Hombre, estamos muy contentos por cómo ha respondido la gente; las cifras de este año han sido superiores incluso a las del año pasado…

MM: Ten en cuenta que ha venido gente no sólo de esta comarca, sino de otras poblaciones de la Comunidad Valenciana… o incluso de otras regiones, desde Cataluña, Madrid…

MG: Ha sido muy positivo ver gente de tantos sitios. Está claro que, al organizar jornadas como esta, la presencia de figuras como Luca Valdesi ha sido un reclamo para personas de muchos puntos de la geografía española.

¿Qué aporta un curso de estas características a los jóvenes que practican este deporte?
MG: Evidentemente, la gente del Club de Karate que ha organizado este evento está encantada por poder participar en un curso de estas características. Independientemente de la presencia de Luca Valdesi, ya que los chavales más jóvenes ya tienen su propio referente en el mundo del karate, que es su propio profesor.

MM: Por supuesto, pero es evidente que para ellos, poder aprender con el mejor competidor del mundo es un estímulo muy grande…

JG: Los chavales están encantados con un acto como este… por otro lado, son los más mayores, los que son profesionales, los que mejor aprecian el gran nivel de una figura como Luca Valdesi.

¿Cuál es el nivel del karate en nuestra comunidad?
MG: Hombre… los chavales que han hecho la exhibición son campeones de España…  los que han hecho exhibiciones de katas son campeones de España, campeones de Europa, han competido en el Campeonato Mundial, en el último año…

MM: El nivel de los karatecas de la Comunidad Valenciana, tanto en combate como en katas es impresionante…

¿Cuál está siendo la progresión del karate en la Comunidad Valenciana?
MG: En los últimos 12 años se ha pasado de 4.000 a 9.000 licencias actuales, de las que 3.500-4.000 son de niños. La progresión es muy buena, cada año añadimos nuevos alumnos…

Como profesores… ¿cómo explicaríais la evolución de vuestros alumnos en la práctica del karate?
JG: Supongo que cada profesor tendrá su propio modo de ver la enseñanza del karate; yo, por mi parte, valoro fundamentalmente que los chavales se desarrollen en condiciones saludables. Para mi, lo más importante es que el niño crezca sano. Luego es evidente que los nanos desean competir para mejorar… ahí entramos los profesores, para poder dirigir esa motivación del mejor modo.

MM: Es importante colaborar en la formación de los niños… participar en esa etapa de su desarrollo personal. Para mi, la mayor satisfacción es ver cómo algún antiguo alumno mío sigue practicando este deporte muchos años después, o cómo viene con su niño y te dice “vengo a ver si le enseñas a mi hijo”…

MG: Cuando alguien empieza a practicar karate, en la mayoría de los casos lo practica a lo largo de toda su vida… hay épocas en las que participa más o menos, dependiendo de sus circunstancias personales… pero son muchísimos los casos de gente que lo practica 15, 20, 30 años…

¿Qué es lo mejor de practicar karate? ¿Qué es lo que hace que su práctica sea recomendable?
MG: Además de las ventajas que supone para el organismo la práctica de un deporte como éste… yo destacaría la actitud de los alumnos: son gente que atiende y que entiende que les estás enseñando… saben que se les hacen correcciones y que deben esforzarse en mejorar, en pulir detalles… para mi, lo más bonito es enseñar a unos nanos y ver que, después de saludar, comienzan a hacerlo. Eso es algo que siempre queda: ese alumno será en su vida una persona que escuchará a quien le enseña algo y que luego tratará de hacerlo como se lo han explicado.

Camp de Túria

No Comments Yet

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en