El PP critica una estelada en las ‘Trobades d’Escoles’ que Compromís pidió retirar sin éxito

El concejal de Educación de Vilamarxant afirma que “no lo compartimos pero forma parte de la libertad de los colectivos”

El  PP de Vilamarxant ha denunciado la “politización” de Les Trobades d’Escoles que se celebraron por primera vez en la localidad de Camp de Túria el pasado fin de semana. Los populares han criticado la presencia de “símbolos independentistas” y banderas no oficiales de la Comunidad Valenciana. El concejal de Educación, Voro Golfe, de Compromís, ha explicado que solicitó la retirada de una estelada en el puesto de Arran Camp de Túria sin éxito. “No estamos de acuerdo y no lo compartimos, pero forma parte de lo que es la libertad de los colectivos”, ha mantenido.

Para los populares de Vilamarxant el uso y difusión de “símbolos independentistas” y “banderas no oficiales” en la Comunidad Valenciana estaban “absolutamente fuera de contexto” en un acto educativo.

Desde el equipo de Gobierno, el concejal de Cultura y Educación, Voro Golfe, ha reconocido a Infoturia.com que había una estelada colgada en la parada del colectivo Arran Camp de Túria y ha explicado que “personalmente fui y le pedí que la retiraran, pero no accedieron”.

Golfe se ha mostrado “absolutamente tranquilo” por el desarrollo de la trobada. “No tenemos nada que ver”. El edil de Compromís ha justificado que “en otros pueblos ha habido dos o tres y forma parte de lo que es la libertad de los colectivos”, aunque ha insistido en que “no estamos de acuerdo y no lo compartimos”.

Desde el partido de la oposición consideran, además, que el eslogan  utilizado en les Trobades  ‘Un país d’escoles’  “tiene un componente totalmente político y partidista, que viene a reivindicar la ideología independentista de algunos partidos políticos de izquierdas”.

El portavoz del PP en Vilamarxant, Ciro Ferrer, ha mostrado el rechazo al “adoctrinamiento político encubierto, en un acto dirigido a los niños. Los responsables políticos debemos evitar por todos los medios que la política, venga de donde venga, forme parte de estas celebraciones”.

Para los populares, “la política ya tiene sus propios espacios y escenarios para reivindicar lo que cada uno considere oportuno, pero nunca debemos utilizar el entorno  de los más pequeños, ya que son mucho más maleables”.

El grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Vilamarxant ha calificado de “intolerable”  la “pasividad y permisividad de la coalición que gobierna Vilamarxant.PSPV, Compromís y dos concejales no adscritos ex miembros de Ciudadanos-  al permitir que se politizara un acto educativo de estas características”.

Por último, instan los responsables del Ayuntamiento a que “tome las medidas necesarias para que en actos futuros dirigidos a los niños no tengan ningún tinte político,  garantizando que los más pequeños estén al margen de cualquier ideología política y normalizar así una celebración donde la difusión de la cultura y la mejora en la educación sean los principales y únicos objetivos”.

En cuanto al desarrollo del encuentro organizado la Coordinadora pel Valencià de Camp de Túria, que forma parte de Escola Valenciana, ha destacado que “en ningún momento a la organización no dirigió nadie indignado” y que en ninguno de los talleres de colegios, ni del Ayuntamiento, Generalitat y Diputación “había ningún símbolo que pudiera ofender o molestar a nadie”.

El concejal de Educación ha respondido a los populares que “a mucha gente lo que le puede molestar lo que ha hecho el PP que es ignorar la ley de promoción del valenciano”, ya que ha subrayado que es la primera vez que la trobada se celebra en Vilamarxant. “Son sus opiniones, como ayuntamiento no tenemos que entrar en su ideología”.

Voro Golfe se ha mostrado partidario de “despolitizar” la trobada y ha recordado que con el PP en el Gobierno municipal nunca se había dado cabida a este evento en Vilamarxant. “Incluso en Riba-roja de Túria, con el PP, se había realizado antes” y ha destacado que no ha habido presencia de “sindicatos, ni partidos políticos”.

El también presidente de la Coordinadora pel Valencià Camp de Túria ha insistido en que el evento “ha sido un éxito de participación, con más de 5.000 personas, y no ha habido ningún incidente”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà