Miguel Guzmán, entrenador del Vilamarxant CF: “La clave de la temporada estará en los meses de enero y febrero”

Camp de Túria
Miguel Guzmán es el entrenador del Vilamarxant CF y el director de la Escuela de Fútbol Municipal. Conoce hasta el mínimo detalle de todo lo relacionado con el balompié en el club del que forma parte. Se trata de un caso curioso: es un hombre de dos caras; en los partidos se muestra como una persona apasionada, vehemente, con mucho carácter… ante los micros se muestra muy tranquilo, pausado, en voz queda. Teniendo en cuenta los agobios sufridos por el Vilamarxant CF la pasada temporada,y con la brillante trayectoria del equipo en el actual curso futbolístico (su equipo es líder y se está mostrando como un serio candidato al ascenso), no deja de tener su lógica que se muestre relajado y satisfecho de su trabajo… y, especialmente, del de sus jugadores. Por cierto, que cuando llegamos al último entrenamiento del año 2009 de su equipo, sorprendemos a los hermanos Albiol (Raúl y Miguel) sobre el césped…

Miguel, ¿cómo es posible que el Vilamarxant CF haya cambiado tanto de la temporada pasada al inicio de este campeonato?
Pues porque cosas que el año pasado no nos salían bien ahora salen como queremos que salgan…

Pero muchos de vuestros rivales dicen que los jugadores de tu equipo tienen una gran condición física, y que saltan al terreno de juego muy mentalizados…
Mira, entrenamos igual que el año pasado y nos mentalizamos igual que el año pasado. Hemos subido a varios jugadores del juvenil, lo que nos ha hecho ganar en competitividad. Tenemos una plantilla con 22 jugadores y, de ellos, 21 ya han jugado… y el que no ha jugado es porque está lesionado desde el inicio de la campaña. La mayor diferencia respecto al año pasado es que ahora hay una competencia en el equipo que no existía en años anteriores.

También debe ayudar el hecho de estar arriba, sin haber planteado esta temporada con el objetivo de subir… eso da confianza a los jugadores, ¿no?
Desde luego, nuestra plantilla no se confeccionó con el objetivo del ascenso. Si lo lográramos sería un premio. Está claro que cuando un jugador ve que el equipo está arriba, juega y entrena con más ganas; del mismo modo, cuando un futbolista sube del equipo juvenil y va entrando habitualmente en el primer equipo, está más feliz y juega mejor…

¿Y eso de apostar por tantos jugadores jóvenes fue una ‘apuesta peligrosa’ o era un ‘riesgo calculado’ ?
Soy director de la Escuela de Fútbol y era consciente de lo que podían aportar los jugadores jóvenes. Confío en sus cualidades y tengo confianza en su evolución. Ya la temporada pasada tenía claro con quién iba a contar, de cara a este campeonato.

Camp de TúriaCambiemos de tercio: ¿lo malo es que ser líder es que vuestros rivales van demasiado motivados a jugar contra vosotros?
Sí, eso es algo que se está produciendo cada partido y ya estamos acostumbrados. Evidentemente es algo positivo: todos los demás equipos quisieran ir primeros, como estamos nosotros ahora. Es lógico que la gente se motive contra el líder, porque también nos pasaba a nosotros el año pasado cuando nos enfrentábamos al primer clasificado. De todos modos, a mi lo que me preocupa es mi equipo y mis jugadores, no mis rivales.

También tú cuentas con la ventaja de tener un equipo que quiere jugar con el balón en los pies… y tenéis muy buenos recursos en las dos bandas, con jugadores rápidos y potentes…
A nosotros nos gusta tener el balón. Por otro lado, hemos usado varias tácticas de juego… hacemos variantes y, afortunadamente, nos están ayudando a mejorar poco a poco el rendimiento ofensivo… la gente en las bandas aportan mucho y ahora tenemos jugadores que nos dan otras posibilidades de juego, en la zona ancha del centro del campo.

Otra diferencia importante respecto a la temporada pasada es vuestra eficiencia como equipo visitante… porque como local, el Vilamarxant CF siempre ha sido un rival duro… pero ahora, además, estáis muy fuertes jugando fuera de casa…
El año pasado ganábamos a los equipos más ‘fuertes’… pero fallábamos en los partidos teóricamente ‘asequibles’. Este año estamos siendo más regulares, también cuando jugamos en el campo de nuestros rivales… estamos sacando buenos resultados.

La derrota en la última jornada del año, ¿cuánto ha afectado al equipo?
Cualquier derrota afecta, pero habíamos asumido que iba a producirse… antes o después. Sí que nos ha ‘molestado’ el hecho de que el parón nos ha privado de poder jugar un partido tras esa derrota, para quitarnos el mal sabor de boca. También es verdad que, aunque en nuestro equipo no hay jugadores insustituibles, llegábamos con muchas bajas… pero tampoco quiero que se tome como excusa.

¿Dónde estará la clave de la temporada, bajo tu punto de vista?
En los meses de enero y febrero creo que se verá nuestro devenir en la liga. Ha llegado el parón y esperamos que no nos afecte. Trabajamos para que no influya negativamente.

¿Y qué balance haces de esta primera mitad del campeonato?
Estoy bastante contento con los partidos disputados. Nuestro debut, contra la UD Náquera, fue muy bueno… el partido que jugamos contra el CDFB l’Eliana también fue bonito, porque hubo mucha igualdad y logramos ganarlo… debe tenerse en cuenta que hay mucha igualdad, hay muchos equipos que pueden complicarte la vida.

Miguel, ¿cuáles son los equipos que os acompañarán en la lucha por las dos primeras plazas?
Está claro que equipos como el Atlètic Vallbonense o el San Antonio de Benagéber CF estarán arriba, porque tienen muy buenas plantillas; también me gusta la UD Paterna, creo es el equipo que creo que más nos ha complicado las cosas…

Vamos a soñar un poco… imagina que sube el Vilamarxant CF… ¿cómo afectaría al club llegar a Regional Preferente?
Sería una alegría, desde luego… y un premio para nuestro proyecto de club. Pero es importante saber gestionar esa situación. Si lo lográramos, deberíamos nutrirnos de gente del club, porque no podemos fichar por fichar. En cualquier caso, primero deberíamos lograr el ascenso, y aún faltan muchos partidos…

Oye, miguel, hemos visto a los hermanos Albiol estirando sobre el césped de vuestro campo… ¿no serán unos fichajes del mercado de invierno, para garantizar vuestro ascenso?
(Ríe) No, por ahora no… (y añade en tono de broma, mientras sonríe) Además, no los he visto muy centrados. Deberían entrenar un poco antes de poder jugar en nuestro equipo…

 

 

 

 

No hi ha comentaris

Deixa una resposta

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.

logo infoturia roig

InfoTúria Periòdic del Camp de Túria · C/Belgrado, 17 · La Pobla de Vallbona · Tel. 962744555

Contacta amb InfoTúria ací

Llicència CC 3.0
Segueix-nos en