Llíria acoge el Día Internacional del Pueblo Gitano en la Comunitat Valenciana

Llíria se convierte este año en la ciudad de la Comunidad Valenciana encargada de acoger la celebración del 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, y para esta ocasión se han programado diversas actividades como exposiciones, la izada de la bandera y un acto en el Parque de la Bombilla.

La programación comenzará el próximo 5 de abril, cuando se colgará la bandera gitana en las dependencias consistoriales, lo que dará paso a la lectura de un manifiesto institucional de conmemoración del 8 de abril.

Ese mismo día, a partir de las 18:30 horas, se inaugurarán tres exposiciones en el Espai Jove, que mostrarán parte de la historia y recorrido del pueblo gitano: “Memoria de la persecución Rroma en Europa”; se expondrá por primera vez en la Comunitat Valenciana, el manuscrito de un salvoconducto real cedido por la Biblioteca Nacional y la Fundación del Secretariado Gitano y se presentarán los trabajos del I Concurso de Fotografía “Mujer Gitana”.

Los más pequeños también tendrán su espacio en estas jornadas, ya que el viernes 6 de abril a las 11:00 horas se realizará el taller infantil “¿Qué es el 8 de abril?, a cargo de la Asociación Adonay de Llíria, en la Agencia de Lectura.

El domingo 8 de abril, día principal de esta celebración, dará comienzo con el partido de fútbol Sonakai Edeta en el polideportivo El Canó. Este encuentro deportivo dará paso a las 12.00 horas al acto institucional en el edificio Multiusos, que contará también con la actuación del programa musical Gipsy Flow, y al que seguirá el concierto flamenco del grupo “Buen Vall” formado José Antonio Torres, Juan de Pilar y María del Mar.

La programación se cerrará con la celebración de la ceremonia del Río en el Parque de la Bombilla, un acto lleno de emotividad que consistirá en lanzar pétalos de flores al lago del parque, como símbolo de prosperidad y se pondrán velas en recuerdo de los antepasados del holocausto nazi donde fueron masacradas más de 500.000 gitanas y gitanos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà