El Consell resuelve el contrato para la construcción de la CV-50 entre Benaguasil y la A-3

autovía cv50El alcalde de Benaguasil valora como un “mazazo” la resolución que anunció el anterior Gobierno en el 2012

El Consell ha autorizado la resolución por mutuo acuerdo del contrato de concesión para la construcción, conservación y explotación de la CV-50, en el tramo de la variante Benaguasil y la Autovia A-3 y pagará a la empresa una indemnización de 2,6 millones de euros.

En el año 2006 el anterior gobierno autonómico del PP acordó la autorización de este contrato que fue adjudicado a la UTE ‘Autovía del Camp del Turia S.A’ formada por las empresas Dragados S.A – Iridium Concesiones de Infraestructuras SA- Sedesa Concesiones SLU y Sedesa, Obras y Servicios S.A por importe de más de 435 millones de euros.

Seis años después, el Consell anunció que se iban a iniciar los trámites para resolver la concesión. Sin embargo, en 2015 no se había iniciado ningún procedimiento para resolver esta concesión.

Sin embargo, según apuntan fuentes de la Conselleria de Obras Públicas, se comprobó que, desde mayo de 2009, en que se convocó a la empresa a realizar el acta de comprobación del replanteo de los terrenos necesarios para ejecutar la obra, no había realizado ninguna actuación efectiva en relación a este contrato, por lo que el procedimiento se encontraba “paralizado por causas imputables a la administración”.

Ahora, la conselleria ha iniciado el procedimiento para la resolución del contrato concesional. Después de la tramitación del procedimiento, y con los pertinentes informes técnicos y jurídicos, se ha propuesto la resolución contractual, por mutuo acuerdo, con una indemnización de 2.629.773 euros a la empresa contratista, que corresponde, en exclusiva, a los gastos que le ha generado dicha actuación y que son, potencialmente, aprovechables para la administración, así como el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que pagó la empresa a la Generalitat en su momento.

Además, se excluye cualquier derecho a indemnización en otro concepto, especialmente por lucro cesante, es decir, por el beneficio especulativo dejado de percibir por la empresa concesionaria. Por su parte, la concesionaria renuncia con este acuerdo a cualquier otra reclamación futura a la que pudiera tener derecho.

El alcalde de Benaguasil, Ximo Segarra, ha valorado esta decisión como un “mazazo” para el municipio y para toda la comarca y ha avanzado que “no vamos a dejar de pelear” por esta infraestructura “vital” para el desarrollo de zonas industriales.

El primer edil popular ha recordado que desde el Ayuntamiento se solicitó a través de un acuerdo plenario la construcción de este tramo de la CV-50, que según apunta “se queda en el aire”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà